Organización indígena de Ecuador alerta sobre posible represión. Autor: EFE Publicado: 27/06/2022 | 10:25 pm
QUITO, junio 27.— La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la madrugada de este lunes el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir diez centavos de dólar el costo por galón del precio de varios combustibles, en respuesta al paro nacional que cumple 15 días esta jornada. Mientras tanto, el Parlamento suspendió para este martes la sesión que debatirá la destitución del presidente Lasso, reportó TeleSur.
La organización indígena que ha liderado el paro nacional contra el Gobierno anunció, asimismo, que se reunirán con las bases para tomar una decisión colectiva y definir qué medidas adoptarán en los próximos días.
De acuerdo con la Conaie, esta medida es insuficiente e insensible, ya que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias, por lo cual se reunirán con sus bases para tomar una decisión sobre las medidas que adoptarán en los próximos días. En ese sentido, la Conaie valoró que el anuncio del Gobierno de Lasso demuestra que la movilización «está dando sus frutos».
Según la entidad, «el Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los diez puntos de agenda, pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver», y afirma que de los diez puntos ya hay un logro en la mitad de ellos, además del levantamiento del que denomina abusivo estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura.
De igual forma, Conaie alertó que, pese a la persecución, a la criminalización y a la respuesta represiva del Estado, que se volvió a ratificar en cadena nacional, se mantendrán firmes para mostrar la legitimidad de su lucha: «Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente, pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos».
De igual manera, hicieron un llamado a sus bases para que en la protesta siga primando la solidaridad y se garantice el acceso y la circulación de insumos médicos y de primera necesidad.
Entretanto, la Asamblea Nacional convocó para este lunes a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y Defensa, Luis Lara, para informar sobre la actuación de los cuerpos uniformados en el paro nacional, en un contexto en el cual se ha aceptado un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso. La represión desatada por el Gobierno ha dejado, por ahora, cinco personas muertas.
Tras una maratónica sesión, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, suspendió hasta el 28 de junio el debate sobre el pedido de destitución contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
Cuando Saquicela tomó la decisión de suspender por segunda ocasión la sesión ya habían intervenido 68 legisladores de distintas bancadas. La sesión del Pleno por este tema se instaló el sábado 25, a las 18H30; se suspendió a la 01H45 del domingo; se retomó a las 16H00 y se volvió a suspender a las 23H30.
Saquicela señaló que la sesión no podrá ser retomada el lunes debido a la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y las Fuerzas Armadas, durante las casi dos semanas de movilizaciones indígenas y sociales en el país.
El pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso es impulsado por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES), bajo la causal de «grave crisis política y conmoción interna», tras las movilizaciones convocadas desde el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
La acción parlamentaria presentada contra el presidente Lasso contó con el apoyo de las firmas de los diputados de UNES, para pedir la salida del jefe de Estado a poco más de un año de ser electo presidente.
Una vez concluido el debate sobre el pedido de destitución, los legisladores ecuatorianos tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra Guillermo Lasso, para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.
De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025), explicó Telesur.