Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente electo de Costa Rica ya «entró en materia»

Rodrigo Chaves ganó la presidencia de Costa Rica en segunda ronda, el domingo

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, abril 4.— La divulgación de los primeros nombres del que será su gabinete y la aseveración de que le gustaría asumir en el Estadio Nacional el 8 de mayo, fecha señalada para ello, con la presencia de miles de costarricenses que protagonicen una fiesta popular, están entre los primeros titulares que origina Rodrigo Chaves, un día después de su elección, el domingo, en segunda ronda.

Chaves obtuvo la presidencia de Costa Rica con una clara victoria de 52,85 por ciento de los votos válidos emitidos frente al 47,15 por ciento de su rival, el exmandatario José Figueres, pero con una abstención que terció, como otro competidor, con el 43,23 por ciento, superior a la inasistencia de la primera vuelta, que había alcanzado el 40,29 por ciento.

Las acciones inaugurales de su mandato parecen visibles después de algunas de las declaraciones de su primera rueda de prensa, este lunes, cuando adelantó que su Gobierno buscará «mejorar» el acuerdo pactado con el FMI por el saliente Carlos Alvarado, un paso que ha hallado oposición en el Congreso y repulsa en parte de la ciudadanía, que protestó la medida con manifestaciones y bloqueos de carreteras en 2020.

Se estima que el acuerdo es responsable de la pérdida de popularidad experimentada por Alvarado, extensiva a su Partido Acción Ciudadana.

Aunque Chaves no detalló en qué consistía el mejoramiento, sí comentó que lo convenido es poco ambicioso, razón por la cual le añadiría aderezos. De hecho, Chaves es un economista que trabajó durante 30 años con el Banco Mundial.

El periódico local La Nación recordó que el acuerdo pactado por Alvarado en el marco del Servicio Ampliado Financiero, se adoptó para superar la crisis fiscal agravada por la pandemia del coronavirus. Pero los desembolsos implican el cumplimiento de medidas impuestas por el FMI que dependen del Congreso, controlado por la oposición, razón por la cual las entregas se han detenido.

«El Fondo Monetario Internacional es indispensable. Vamos a mantener un programa con el Fondo Monetario Internacional», dijo Chaves este lunes.

La economía tica creció un 7,6 por ciento en 2021, después de la histórica contracción del 4,5 por ciento en 2020.

Sin embargo, la pobreza sigue aquejando al 23 por ciento de los 5,1 millones de habitantes, y la creciente disparidad de ingresos lo convierte en uno de los países más desiguales del mundo. El desempleo alcanza casi el 15 por ciento de su población, añadió, y la deuda externa constituye la mayor de Centroamérica.

Esa es parte de la herencia que recogerá el nuevo mandatario, quien se postuló por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de nuevo cuño, con una campaña en la que proyectó la imagen de un candidato «antisistema».

Su desempeño, ahora, dependerá mucho de las relaciones con el poder legislativo, que fue renovado durante la primera ronda en febrero, y dejó al parlamento de 57 bancas integrado por seis fuerzas políticas, entre las cuales el partido de Chaves cuenta con nueve.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.