Estos lideres de la OTAN deciden manener la expansion y enviar mas armas a Ucrania haciendo mas peligrosa la situacion en Europa y el mundo Autor: Twitter Publicado: 25/03/2022 | 08:45 am
BRUSELAS, marzo 24.— El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg —cuyo mandato se ha prolongado por un año más bajo lo que llamaron «la mayor crisis de seguridad en una generación: la guerra de Ucrania»— anunció este jueves, aniversario del inicio de los bombardeos aéreos de la OTAN a Yugoslavia, en 1999, que los líderes de la Alianza Atlántica acordaron enviar más ayuda militar a Ucrania.
El acuerdo de la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de los países miembros de la OTAN, celebrada en esta capital belga, —a la que asistió presencialmente el presidente de EE. UU. Joe Biden y mediante un mensaje grabado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski—, mantiene las tensiones en lugar de propiciar una desescalada del conflicto.
En rueda de prensa tras la reunión, la alianza militar ejerció presiones sobre otras naciones, cuando le pidió a China que se «una al resto del mundo y condene la guerra en Ucrania. No debe ofrecer ayuda económica o militar. Debe pedir una solución pacífica inmediata», aunque precisamente la Cancillería china justo lo que ha hecho es pedir una solución pacífica a la crisis desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, desplegada desde el 24 de febrero pasado, comentó Telesur.
Stoltenberg anunció que aprobaron proporcionar más ayuda a Ucrania y que equiparán a Kiev con más suministros militares, como sistemas antitanque y drones. Además, dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria, que se suman a otros cuatro ya desplegados en los países bálticos y Polonia.
Sobre el tema, Stoltenberg abundó: «Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que este conflicto no sea una guerra entre la OTAN y Rusia. Por eso, los aliados han dicho que no desplegarán tropas sobre el terreno en Ucrania», lo que es considerado por analistas como la intención de hacer que se desgasten y maten entre sí, como propuso en la Segunda Guerra Mundial el entonces senador y más tarde Presidente, Harry Truman.
También decidieron activar lo que llamaron los elementos de química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN, porque dijeron estar preocupados porque Rusia está intentando crear un pretexto para usar armas de defensa químicas y nucleares, aunque no aportaron ninguna prueba al respecto.
El miércoles, la Duma Estatal Rusa adoptó una resolución para iniciar una investigación parlamentaria sobre las circunstancias relacionadas con la creación de laboratorios biológicos por parte de especialistas estadounidenses en el territorio de Ucrania, comunicó la propia entidad en un comunicado.
Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, dijo que la comisión —encabezada por la vicepresidenta de la cámara, Irina Yarovaya, informará sobre todas las circunstancias de la creación de biolaboratorios en el territorio de Ucrania y explicó que el Consejo de la Federación (Senado, cámara alta) «están listos» para apoyar la iniciativa.
La decisión parlamentaria se produce luego que, en el curso de la intervención llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania, se revelara lo que Moscú llamó una limpieza de emergencia por parte del Gobierno ucraniano de los rastros de un programa biológico militar que se implementaba en Ucrania financiado por el Departamento de Defensa de EE. UU.
Según las denuncias del Ministerio de Defensa de Rusia, en tales laboratorios se estaría produciendo el desarrollo de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales peligrosas y contagiosas.
El hecho de que el Departamento de Defensa de los EE. UU. estuviera llevando a cabo un programa biológico militar en Ucrania fue confirmado por la subsecretaria de Estado de los EE.UU., Victoria Nuland hace un par de semanas, recordó Telesur.
En ese sentido, los parlamentarios rusos en su resolución señalan que la violación de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, ratificada por EE.UU. y Ucrania, debe evaluarse como una amenaza a la seguridad internacional.
Rusia inmediatamente tomó medidas para considerar estos hechos en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Justo este jueves, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa reveló un esquema para el movimiento de biomateriales desde el territorio de Ucrania al extranjero.
En total se realizaron más de 16 000 bioensayos, aseguró el teniente general Igor Kirillov, jefe de defensa radiológica, química y biológica rusa; quien dijo que solo el monto de la financiación de la financiación de 2018 a 2020 fue de alrededor de 32 millones de dólares.