Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: Avisos para mayo

Búsqueda de alianzas marca futuro inmediato de la política en Colombia. Constatado crecimiento de Pacto Histórico y Gustavo Petro

Autor:

Marina Menéndez Quintero

«NUEVA ETAPA», dijeron analistas colombianos tras las legislativas e interpartidarias del domingo en ese país, y la afirmación puede verse en dos sentidos.

Por un lado, porque a partir de ahora empieza a definirse mejor el camino de cara a las presidenciales del 29 de mayo. La otra lectura es que los votos obtenidos por la alianza Pacto Histórico parecieran, ya, el preámbulo de un cambio… Mas, para ello, todavía queda camino.

Como se esperaba, la elección de Gustavo Petro como candidato de Pacto… se concretó, convirtiéndolo en el aspirante que más sufragios obtuvo entre las tres alianzas que escogieron al suyo. También creció enormemente su coalición.

Según los últimos reportes y con el 99,51 por ciento de las mesas computadas, Petro ganó su interpartidaria con 4 487 551 votos, frente a 723 084 de Sergio Fajardo (Centro Esperanza) y los 2 160 329 votos de Federico «Fico» Gutiérrez (Equipo Colombia).

Aunque todavía este lunes se definían algunos asientos, su agrupación se perfilaba entre las que más sufragios recogió en las legislativas, tanto para ocupar asientos en la Cámara de Representantes como en el Senado. De un total de 108 puestos en la cámara alta, los resultados apuntaban a 16 para esa alianza y 16 para el Partido Conservador, 15 para los liberales, y 15 para la coalición Alianza Verde- Centro Esperanza. Catorce quedarían en manos del gobernante Centro Democrático.

En la baja, la cantidad de votos, por sí misma, no decide la obtención de un curul porque ello depende de la región; de modo que allí, aunque obtuvo mayoría de sufragios, el Pacto Histórico habría quedado en segundo lugar, también con el Partido Conservador, ambos con 25 escaños, frente a los 32 obtenidos por el Partido Liberal, de un total de 180 puestos. El gobernante Centro Democrático bajó a 16.

Aunque las cifras de Pacto Histórico indican favoritismo hacia fuerzas políticas y sociales nuevas e inclinadas a la izquierda de acuerdo con las agrupaciones miembros de esa coalición, dicha tendencia no se mostró absoluta, pues ya vemos que en la disputa quedaron muy cerca los tradicionales partidos Liberal y Conservador.

En todo caso, si algo corroboraría esa inclinación es la emergencia de un nombre nuevo entre los aspirantes a candidaturas presidenciales, el de Francia Márquez, mujer y negra, dos condiciones que en otro momento habrían bastado para invalidarla. Ella será, a todas luces la compañera de fórmula de Petro.

Francia aparece con bajo porcentaje de votos si se le compara con su correligionario, pero sus 783 160 son altos si se toma en cuenta que, con menos votos que ella, Fajardo quedó como candidato de su coalición.

También se considera bueno el quehacer de «Fico» Gutiérrez por Equipo Colombia y ubicado ahora, de cara a las presidenciales, como el mejor puntuado por la derecha. Por eso muchos no descartan que algún aspirante en solitario de esa tendencia, se le adhiera. 

A propósito, el denominador común fue la pérdida de votos del también derechista y gobernante Centro Democrático, que evidentemente cosechó las escasas simpatías con que termina el mandato su delfín, Iván Duque, luego de las crisis de protestas populares que estremecieron al país en 2019 y 2021, y que de algún modo explican también las altas votaciones obtenidas por la coalición liderada por Petro.     

Para muchos, la lid dominical le da tramo adelantado a los tres aspirantes de las coaliciones sobre los siete u ocho que deben inscribirse como independientes o que van en solitario por sus partidos.

Sin embargo, la batalla con vista a la presidencia comienza realmente ahora, cuando los tres que ya fueron a las urnas batallarán en la búsqueda de adhesiones, en tanto los solitarios valorarán si su caudal de votos, según las encuestas, es tan escaso que merecería la pena aliarse.

Alianzas serán también necesarias cuando, en julio, asuma el nuevo legislativo donde, como se ve, las fuerzas son heterogéneas.

La relación final entre el nuevo ejecutivo y el legislativo se sabrá, por supuesto, después de mayo.

Pero, como se trata de un Congreso multicolor con paridad relativa entre derecha e izquierda —¡y mucho avance de esta!—, quien quiera que gane la primera magistratura carecerá de mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar alianzas, también, para ejercer gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.