Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren nueva causa en Bolivia contra expresidenta usurpadora

Se trata del cuarto proceso instruido contra Jeanine Áñez; sin embargo, aún no comienzan los juicios

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, diciembre 29.— La cuarta causa penal contra la exmandataria de facto boliviana, Jeanine Áñez, fue presentada este miércoles por la abogada Nadeshdha Guevara, en una querella que también incluye al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusados ambos de la detención ilegal y tortura de 54 personas durante los hechos de represión ejecutados por su Gobierno espurio entre 2019 y 2020.

 Guevara precisó que la denuncia fue presentada por los delitos  de «torturas, tratos crueles e inhumanos y delitos conexos», e informó que la Fiscalía la aceptó y determinó quiénes serán el fiscal y el investigador policial. Ahora los querellantes deben prestar declaración para ratificar su demanda, abundó Telesur.

Áñez tiene otro proceso abierto por el golpe de Estado (Golpe I), en el que es imputada por terrorismo, sedición y conspiración. Además, otra causa fue abierta en su contra por los mismos hechos, en atención a la emisión por ella de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes (Golpe II).

En un tercer proceso abierto en su contra se le acusa por la designación irregular de una familiar suya, Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2020.

Aunque Jeanine Áñez está en prisión preventiva desde marzo mientras avanza el encausamiento, no ha tenido lugar ninguna vista pública. Ese impasse parece ser  aprovechado por sectores opositores para atizar la desestabilización, por medio de protestas que proclaman su presunta inocencia, así como la de otros funcionarios o líderes de los denominados comités cívicos que han sido acusados por participar en hechos represivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.