La convocatoria a la Constituyente se originó tras la ola de protestas de 2019. Autor: Getty Images Publicado: 07/04/2021 | 08:23 pm
SANTIAGO, abril 7.— «Ha sido una semana de incertidumbre», comentó Andrés Tagle, presidente del Consejo directivo del Servel (Servicio Electoral), luego de que, finalmente, el presidente Sebastián Piñera formalizara la postergación de las elecciones previstas para el próximo domingo, en la que deberían escogerse concejales, alcaldes, gobernadores y los miembros de la Asamblea Constituyente que deberá redactar la nueva Carta Magna.
La medida, que traslada las votaciones para los días 15 y 16 de mayo de modo de evitar altas concentraciones de electores fue aceptada antes por el Senado y la Cámara, y se adopta debido al aumento de los casos de coronavirus a pesar de que avanza la vacunación.
«Las razones que tuvo nuestro Gobierno para promover esta postergación son muy sólidas: cuidar la salud de nuestros compatriotas y cuidar la salud de la democracia», dijo el mandatario, el martes, desde La Moneda.
También se determinó que los alcaldes que van a reelección retomarán sus funciones municipales hasta el 16 de abril, respetando así el reglamento respecto a la suspensión del cargo a partir de 30 días antes de las elecciones.
Una de las preocupaciones en torno a la postergación de los comicios fue respecto a las eventuales consecuencias en el tren electoral, es decir, la segunda vuelta de gobernadores, las primarias presidenciales y las presidenciales, que siguen en el calendario electoral de este año.
«Una va manejando los plazos de la otra», dijo Tagle en conversación con Radio Duna.
«Necesitamos todos esos plazos (...) No es fácil para nosotros el calendario electoral de Chile, y desde luego creo que nadie quiere prorrogar los mandatos, especialmente del Gobierno», dijo Tagle, quien encabeza el Consejo directivo.