La Cancillería namibia envió al Comité Noruego del Nobel todos los requerimientos necesarios para respaldar la Nominación. Autor: Tomado de http://misiones.minrex.gob.cu Publicado: 04/02/2021 | 11:46 am
Windhoek, Namibia.— El Gobierno de Namibia aprobó este jueves la nominación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, y destacó la solidaridad de Cuba con el mundo pese al bloqueo de Estados Unidos, según reporta la agencia Prensa Latina.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del Estado africano subrayó en ese sentido la labor de los galenos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en disímiles países.
Significó, que si bien el Contingente «ha estado ampliamente involucrado en brindar apoyo» en esa dirección, el trabajo en torno a la lucha contra las epidemias globales «no es nuevo». Al respecto, mencionó el trabajo de los galenos cubanos en la lucha contra el ébola en África Occidental en 2014 y el apoyo al pueblo de Haití cuando la epidemia del cólera en 2010.
Namibia reconoce esto como un compromiso constante de considerar la salud pública como un derecho fundamental y brindar apoyo en situaciones de emergencia, con pleno conocimiento de los riesgos que plantean las crisis humanitarias para la paz y el desarrollo, señaló la Cancillería.
Al referirse al tema del bloqueo impuesto a La Habana por Washington hace casi 60 años, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del país africano apuntó que «Cuba ha mostrado una ciudadanía global por excelencia al abrazar la solidaridad internacional». Estimó que pese a esa política «hace que la Brigada sea digna de la nominación de Namibia».
La propuesta del Gobierno namibio se suma a la decisión de diciembre pasado de su Cancillería de enviar al Comité Noruego del Nobel de la Paz todos los requerimientos necesarios para respaldar la nominación.
También se une a una larga lista de personalidades, organizaciones, políticos, instituciones de Gobierno y países que hicieron ya su proposición. Entre la más reciente está la del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien informó que su gabinete hizo la propuesta y elogió la ayuda desinteresada e inquebrantable a su país.