Miembros de carabineros observan a un manifestante que se encuentra inconsciente en el río Mapocho tras ser empujado por un agente que reprimía una protesta contra el presidente Sebastián Piñera. Autor: AFP Publicado: 05/10/2020 | 05:43 pm
SANTIAGO DE CHILE, septiembre 5.— El 7° Juzgado de Garantía de Santiago —que lleva a cabo la audiencia de control de detención y formalización de Zamora Soto, carabinero acusado de homicidio frustrado en contra de un menor de edad, al que arrojó al río Mapocho, durante represión a manifestaciones—, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado.
De acuerdo a lo expuesto por la fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público, Ximena Chong, eso se fundamenta por «peligro para la seguridad de la sociedad y eventual peligro de reiteración» y relató en la audiencia la ejecución que realizó el carabinero contra el joven el día de los sucesos, reportó Telesur.
La jurista refirió que la víctima de 16 años se encontraba sobre la vereda poniente del puente Pío Nono de espaldas y corriendo hacia el norte (...) de manera paralela a la baranda —que mantiene una altura de 1,1 metros—. En ese instante, «el imputado se abalanzó en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsado de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho. Esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros», indicó.
«El funcionario de carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída. Asimismo, tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar», añadió la Fiscal.
En la instancia la fiscal Ximena Chong, quien presenta los antecedentes ante el tribunal, mostró un nuevo video de una cámara corporal de un uniformado, donde se pueden apreciar los momentos anteriores al suceso, dijo Telesur.
Otros manifestantes socorren al menor lanzado al río mapocho por un carabinero. Foto:EFE.
Asimismo, en el metraje se puede ver al personal de Fuerzas Especiales preparándose para una «arremetida», mientras reciben algunos objetos contundentes.
Posterior al hecho, se puede apreciar a funcionarios de Carabineros señalar entre ellos «cayó un huevón», haciendo alusión al menor que yacía en las aguas del Río Mapocho, se mostró en la audiencia del tribunal realizada el domingo.
La víctima, aseveró la fiscal, «resulta con lesiones de carácter grave (fracturas en ambas muñecas), además de una leve contusión hemorrágica occipital derecha, sin repercusión neurológica actual y de carácter grave, y una contusión en la base del pulmón derecho».
«Encontrándose la víctima boca abajo en el río, fue rescatado por terceros civiles, siendo trasladado a la clínica Santa María», añadió Ximena Chong.
El carabinero —identificado gracias a unas imágenes registradas por un canal de televisión, pero cuyo nombre no se ha dado a conocer—, también enfrenta una querella criminal por el delito de homicidio, por parte de la Defensoría de la Niñez, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta jornada querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos han condenado lo que consideran un nuevo episodio de represión policial y sectores de la oposición piden que se responsabilice al director de Carabineros Mario Rozas y al ministro de Interior Víctor Pérez.