Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspenden labores de salvamento en Albania tras terremoto del 26 de noviembre

La cifra de fallecidos fue de 51 y se contabilizaron más de 2 000 heridos. Primer Ministro afirma que irregularidades constructivas incrementaron los daños ocasionados por el fenómeno natural

Autor:

Juventud Rebelde

TIRANA, diciembre 1. —En una reunión extraordinaria convocada este domingo, el primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció la suspensión de las acciones de búsqueda y rescate en los lugares afectados por el sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter el pasado 26 de noviembre, pues según afirmó no existen más cuerpos bajo los escombros, refiere la agencia Prensa Latina.

Rama fijó en 51 la cifra de fallecidos y en 2 000 la de lesionados como consecuencia del fenómeno natural.

Al señalar que se debe poner fin a irregularidades en las construcciones —en lo que parecer ser una constatación por los grandes daños del sismo— anunció la próxima adopción de una ley que sancionará con penas de siete a 15 años de prisión a inversionistas, arquitectos y constructores que violen normas y regulaciones.

Rama expuso algunos puntos básicos del proyecto y remarcó que todos los involucrados en construcciones con un permiso de levantar edificios de cuatro plantas y que después lo amplíen a ocho sufrirán similares penas.

Se informó que un equipo de expertos de Suiza comenzó a evaluar edificios de viviendas y locales dañados para determinar si pueden ser recuperados o demolidos.

Las autoridades anunciaron que el estado ayudará a todas las familias de las víctimas y se facilitarán créditos a los damnificados.

La potente sacudida telúrica del 26 de noviembre, seguida de un enjambre de réplicas —algunas hasta de 5,2 grados Richter— afectó principalmente a Durres y Tirana, así como a otras ciudades como Thumane y Kurbin.

Ante las dimensiones del desastre, varios países vecinos enviaron equipos de bomberos y grupos especializados en salvamento para cooperar con sus colegas albaneses, entre ellos Macedonia, Montenegro, Croacia, Italia, Grecia, Turquía, Serbia y Kosovo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.