Según testigos, las calles de Chile son escenarios de la marcha pacífica más masiva en décadas Autor: Telesur Publicado: 13/11/2019 | 08:45 am
SANTIAGO DE CHILE, noviembre 13.- La Mesa de la Unidad Social de Chile confirmó que más de dos millones de personas se movilizaron en el país, debido al paro Nacional promovido por sectores portuarios, educación, servicios públicos, salud y construcción.
Esta movilización busca ser un ultimátum al Gobierno, es clara y precisa, es que no queremos Congreso Constituyente y que nuestra apuesta es construir una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, explicó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.
Según las cifras que dio la organización, más del 90 por ciento del sector público se adhirió a la huelga general y más de un 60 por ciento por parte del sector privado. Estas cifras contrastan con las explicadas por el Gobierno, que aseguró una baja participación en la movilización, indica Telesur.
Desde mediados de octubre, un sector destacado de la población realiza manifestaciones para exigir históricas demandas sociales, como la gratuidad en la educación, mejoras en la distribución de pensiones y aumentos salariales, sumado al acceso a derechos básicos, como la salud y vivienda digna.
Pese a las múltiples demandas, la gran mayoría coincide en expresar su rechazo a la Administración de Sebastián Piñera, e incluso piden su dimisión del Ejecutivo.
En este sentido, Luis Mesina, de la Agrupación No + AFP, advirtió al Gobierno que de no mediar un anuncio contundente en los próximos días, vamos a evaluar todos los dirigentes que estamos aquí en Unidad Social, la convocatoria a una huelga general indefinida que haga posible efectivamente la restitución del derecho fundamental más grande que estamos creando hoy día que es la paz.
La Mesa de Unidad Social de Chile hizo efectiva este martes 12 de noviembre la huelga general que había anunciado en los pasados días, el organismo pretende la creación de cabildos ciudadanos que gesten una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, además de reivindicaciones sociales en suelo chileno.
La Huelga General se ha consolidado como una expresión del Movimiento Sindical Público y Privado, en unidad con el movimiento social, para profundizar la demanda de transformaciones estructurales y Asamblea Constituyente, reza el instructivo de Huelga General publicado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile.
Asimismo, el órgano de defensa social anunció que esta medida de protesta obedece a la necesidad que impera en Chile por lo que han denominado la conquista de los derechos sociales.