Una mirada lo dice todo en el encuentro Zelensky-Trump. Foto: Getty Images Autor: Getty Images Publicado: 25/09/2019 | 10:03 pm
Volodymyr Zelenski, el comediante devenido presidente de Ucrania, le ha dicho en la cara a Donald Trump que no quiere verse involucrado en las elecciones de Estados Unidos.
Se vieron frente a frente —por primera vez— en una de las reuniones bilaterales paralelas que se acostumbran cuando tiene lugar en la sede de Nueva York, la Asamblea General de la ONU, y con ello se zanjaba, por parte del ucraniano, los chismorreos mediáticos de la conversación telefónica que ambos mandatarios sostuvieron el 25 de julio, la cual provocó un escándalo político por su contenido, que ha escalado hasta abrirle la posibilidad a un impeachment a Trump.
«Nadie me puede presionar, porque soy el presidente de un país independiente», aseveró Zelenski a un periodista de Rossiya 24, y recalcó: «A mí solo me puede presionar mi hijo de seis años».
Según una filtración de la conversación, Trump indica a Zelenski que «sería genial» que hiciera «lo que sea que pueda» en torno a un proceso judicial cancelado en Ucrania que había involucrado a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, uno de los candidatos con buena posibilidad de llevarse la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020, lo que lo haría rival del actual inquilino de la Casa Blanca.
Un memorando ha confirmado que le pidió «un favor» y en otro punto le solicita trabajar con su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general William Barr, para investigar a los Biden.
Para limpiarlo o limpiarse, el portavoz del Departamento de Justicia señaló: «El Presidente no ha hablado con el fiscal general para que Ucrania investigue algo relacionado con el exvicepresidente Biden o su hijo. El Presidente no ha pedido al Fiscal General que se comunique con Ucrania, sobre este o cualquier otro asunto. Tampoco el Fiscal General ha discutido este asunto, ni nada relacionado con Ucrania, con Rudy Giuliani».
Trump negó enfáticamente cualquier conducta impropia, mas lo conocido ha dado pie a que ahora, Nancy Pelosi, la speaker de la Cámara de Representantes, diera por fin el visto bueno para que los Comités de ese cuerpo legislativo —donde los demócratas tienen mayoría—, investiguen si el comportamiento de Trump «daña la integridad» electoral y «la seguridad nacional» de Estados Unidos, que abran una inquisitoria formal de impeachment y describió el proceder de Trump como «traición».
Palabra fuerte y decisión peligrosa para el mandatario que no pudo dejar pasar sin réplica: «Ella ha perdido su camino. Ha sido tomada por la izquierda radical. Quizá ella misma sea una radical de izquierda, pero realmente ha perdido su camino», dijo Trump.
Reacciones sobran. Con una bastaría para poder interpretar la situación, el representante demócrata por la Florida Val Demings, miembro del Comité Judicial, tuiteó sobre el memo delator: «Casi cada línea describe un sorprendente abuso de poder».
Todo parece indicar que el 2020 será oteado con vista de águila.