El secretario general del Sindicato Nacional de Educación del Reino Unido, Kevin Courtney, resaltó la vocación humanista del gobierno cubano Autor: PL Publicado: 11/09/2019 | 08:34 am
LONDRES, septiembre 11.- La Central de Sindicatos británicos (TUC, siglas en inglés) ratificó este miércoles su solidaridad con Cuba, frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos y el endurecimiento del bloqueo unilateral impuesto a la isla caribeña.
En una moción aprobada por unanimidad durante el congreso anual que se celebra en Brighton, sur de Inglaterra, la organización que representa a 50 gremios obreros y a casi seis millones de trabajadores consideró alarmante las recientes acciones anticubanas del Gobierno del presidente Donald Trump.
El texto menciona en particular la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, dirigida a obstaculizar la inversión extranjera, y la decisión de reducir las visitas familiares y el envío de remesas a Cuba.
Tras apuntar que esas medidas llevan la agresión y la crueldad de las sanciones estadounidenses a niveles sin precedentes, el TUC las califica de un acto de guerra económica dirigida a causar sufrimientos tangibles al pueblo cubano, con el objetivo, alerta, de provocar inestabilidad y disturbios en la Isla.
El documento titulado Cuba y el bloqueo de EE. UU. reconoce, no obstante, que a pesar de esas acciones y de un cerco unilateral de casi 60 años, Cuba exhibe en la actualidad logros reconocidos a nivel mundial en educación, salud, seguridad social, humanitarismo y representatividad de la mujer, indicó PL.
Destaca el trabajo de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, felicita al pueblo de país caribeño por el aniversario 60 de su Revolución y a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por su cumpleaños 80, además de comprometerse a apoyar la conferencia sindical británico-cubana que tendrá lugar aquí en noviembre próximo.
Saluda también el reciente incremento de los contactos entre Londres y La Habana, e insta al consejo general del TUC a presionar al Gobierno británico para que se oponga a las amenazas extraterritoriales de Estados Unidos contra las empresas del Reino Unido que desean invertir en Cuba.
La moción fue introducida por el Sindicato Profesional de Trabajadores Psiquiátricos de Prisiones, Correccionales y Seguros (POA), y secundada por otros gremios afiliados al TUC, en presencia del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, invitado especial al congreso, y de la embajadora de Cuba aquí, Teresita Vicente Sotolongo.