Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Federales estadounidenses intentan violentar Embajada de Venezuela en Washington

En un documento que no lleva membretes ni firma, supuestas autoridades norteamericanas instaron a activistas pacíficos a desalojar la Embajada porque «solo debe ser usada para fines diplomáticos»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 14.- Agentes federales estadounidenses trataron de desalojar la Embajada de Venezuela en Washington, cerrada al público y tomada por activistas para impedir la entrada del personal nombrado por el diputado opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca apoya desde enero último.

Desde su autoproclamación, Guaidó intenta hacer ingresar a la sede diplomática a quien designó arbitrariamente como representante ante ese país, Carlos Vecchio, y a su supuesto delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre. comenta RT.

En un documento que no lleva membretes ni firma, supuestas autoridades norteamericanas instaron a los activistas a desalojar la Embajada porque «solo debe ser usada para fines diplomáticos», al tiempo que advirtieron que, de lo contrario, los ocupantes estarían violando la ley federal y local.

No obstante, en el texto se reconocen a Vecchio y Tarre como representantes de Caracas, a pesar de que sus designaciones son ilegales a la luz de la Constitución venezolana.

El intento de desalojo se produce tras las presiones de los seguidores del diputado opositor, que encabezó el intento de golpe de Estado en Caracas el pasado 30 de abril, y tras varios días de protestas e incidentes en las afueras del edificio con manifestantes a favor del presidente Nicolás Maduro, que pretenden defender la Embajada.

Los movimientos sociales que se encuentran en la sede diplomática, agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace), conformado por Popular Resistance y Codepink, fueron invitados por el Gobierno de Maduro, después de que la Cancillería venezolana denunciara que personal de Guaidó había tomado dos edificios.

El pasado 24 de abril se cumplieron tres meses desde que el Presidente venezolano ordenara regresar a Caracas a todo su personal diplomático acreditado en Estados Unidos, tras la ruptura de relaciones entre ambos países.

No obstante, la Convención de Viena establece la obligación de los Estados de resguardar las instalaciones y los activos de los países que se usan para fines diplomáticos aunque se rompan las relaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.