Bensalah no podrá presentarse como candidato en los próximos comicios. Autor: AFP Publicado: 09/04/2019 | 09:44 pm
ARGEL, abril 9.— Las dos Cámaras del Congreso argelino designaron este martes como presidente interino de la nación a Abdelkáder Bensalah, quien en los últimos 17 años había estado al frente del Consejo de la Nación (Senado), informaron medios de prensa.
Tras la renuncia, el pasado 2 de abril, de Abdelaziz Bouteflika, en medio de protestas por un cambio de Gobierno, Bensalah asume ahora solo por un máximo de tres meses, en los que deberá convocar a elecciones, según establece el artículo 102 de la Constitución de Argelia.
«El deber nacional me obliga a asumir esta pesada responsabilidad de conducir una transición para permitir al pueblo argelino ejercer su soberanía eligiendo su presidente», declaró el nuevo mandatario e instó al «sentido de la responsabilidad de los argelinos».
Las reacciones al nombramiento de Bensalah no se hicieron esperar —reseñaron EFE y Reuters—, y a los pocos minutos del anuncio, los partidos opositores se negaron a validarlo y boicotearon la reunión. Igualmente en las calles, decenas de estudiantes protestaron otra vez como cada martes desde febrero.
Durante el lapso de 90 días, el Presidente interino deberá organizar y convocar a elecciones presidenciales, a las cuales no puede presentarse como candidato, agrega Telesur.
El pasado jueves el Congreso sesionó para definir la organización y el funcionamiento de ambos órganos legislativos. También establecieron las relaciones funcionales entre el Parlamento y el Gobierno, que está en funciones desde antes del día 2, cuando Bouteflika anunció su dimisión.