«No dejar a nadie atrás» se tituló el informe sobre el agua publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que revela este miércoles que 2 mil millones de personas en el mundo carecen de un acceso regular al agua.
La directora de la organización Audrey Azoulay, precisó que no se trata de un problema imposible de resolver sino de que exista voluntad política para avanzar, detalla Telesur. Además, Azoulay resaltó que se trata de un derecho humano que es violado cuando miles de personas no poseen acceso al recurso natural.
Esta carencia causa de la muerte de cerca de 800 mil personas al año.
En la investigación, publicada tres días antes de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se subrayó que niñas y mujeres son las más afectadas por la carencia de agua en sus hogares, dedicando un mínimo de 30 minutos diarios para acarrearla de las tomas más cercanas, y además los desplazados son el otro grupo más dañado.
Recorridos muy largos, a veces de kilómetros, y mucho tiempo del día, es destinado a buscar agua en comunidades donde hay escasez. Foto: Tomada de Resumen Latinoamericano
Otros datos de interés:
- El agua para los pobres cuesta de 10 a 20 veces más que para los ricos
- Las peores condiciones se dan enÁfrica, donde la mitad de las personas consumen el líquido de fuentes no protegidas.
- En la zona Subsahariana la carencia alcanza a 76 por ciento de la población.
- El informe indicó que entre los años 2000 y 2009 registraron en el planeta 94 conflictos por agua, mientras que del año 2000 al 2018 esta cifra prácticamente se triplicó al superar los 260 conflictos.
- Según las tendencias actuales, en 30 años caerá a la mitad el Producto Interno Bruto Mundial como consecuencia de la pérdida del 40 por ciento en la producción global de cereales.
La carencia no ha llegado a su peor nivel, aún faltan los daños que produzcan las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático. Por lo pronto, 780 mil personas mueren al año por enfermedades como la disentería y el cólera derivadas de la falta de agua.