Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 25/02/2019 | 03:21 pm
BOGOTÁ, febrero 25.— El vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien asiste al encuentro del Grupo de Lima —que se celebra en Bogotá para intensificar los planes intervencionistas contra Venezuela tras el fracaso sufrido el sábado con la llamada «ayuda humanitaria» procedente de EE.UU.—, amenazó nuevamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En otro intento por quebrar la unidad cívico-militar que defiende la soberanía del país, Pence le advirtió a la FANB que «si continúan respaldando a Maduro, deberán rendir cuentas (...) y lo perderán todo» y les dijo que aceptaran «la sincera oferta de amnistía» del que pretenden imponer como presidente, el diputado en desacato y golpista Juan Guaidó.
«Nicolás Maduro debe irse. La lucha en Venezuela es entre dictadura y democracia, entre opresión y libertad», afirmó Pence ante los asistentes a esta XI reunión de los miembros del Grupo de Lima, y adelantó que «a partir de hoy EE.UU. impondrá sanciones adicionales a los funcionarios» del Ejecutivo de Maduro.
El encuentro se produce tras el intento fallido de forzar la entrada en Venezuela de una «ayuda» que iba acompañada de materiales para ejecutar guarimbas terroristas, como demostraron videos dados a conocer por la periodista Madeleine García, corresponsal de la transnacional Telesur.
El golpista, quien previo a su discurso se reunió con el vicepresidente Mike Pence, le pidió acción al Grupo, ante el cual dijo que cuenta con el reconocimiento de más de 50 países. «El momento es ahora», y aseguró que regresará a Venezuela para ejercer las «responsabilidades del presidente encargado» y «continuar la lucha» por «mandato de la Constitución y por el respaldo del pueblo».
«La transición es un hecho en Venezuela. Hoy solo la bloquean, literalmente, grupos armados irregulares», aseguró.
Sin embargo, las multitudinarias manifestaciones en apoyo al presidente Nicolás Maduro y en rechazo a la injerencia estadounidense, se continúan produciendo en diversas ciudades venezolanas, donde condenan la violencia.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, llamó este lunes al pueblo a estar alerta ante cualquier intento de la derecha nacional de socavar el orden público. «Que nadie se descuide, nadie baje los brazos», manifestó en una multitudinaria concentración en el estado Trujillo, en donde pidió al pueblo estar preparados «para demoler las mentiras de los grandes medios de comunicación».
A si vez, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha catalogado la autojuramentación del golpista como violatoria de la Constitución venezolana y ha pedido al Ministerio Público que le abra una investigación por «usurpación del poder».
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el mencionado grupo ha logrado el «cerco diplomático más efectivo en el continente», que «debe ser más poderoso», para «lograr la transición», y les exhortó a «tomar acciones y decisiones sancionatorias» contra Maduro, entre ellos el congelamiento de activos del Estado venezolano y entregárselos a Guaidó.
Pero, señaló RT, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo Zela Martínez, dijo que la opción de fuerza era «inaceptable» y agregó que «el Grupo de Lima no tiene una posición intransigente, apoya una solución pacífica».
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, también hizo un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas a la situación venezolana, aseverando que su país no maneja como opción el apoyo a una intervención militar contra Caracas.
«Brasil no lo considera en ninguna hipótesis», afirmó este lunes Mourao en entrevista con GloboNews, tras ser indagado sobre la posibilidad de que se le permita a EE. UU. utilizar su territorio para una eventual intervención militar.
Este lunes, Maja Kocijancic, portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, urgió a la Comisión Europea (CE) a evitar una intervención militar en Venezuela. En rueda de prensa aseguró: «la posición de la UE en este contexto es muy clara: Hay que evitar la intervención militar».
Al encuentro en Bogotá asisten los presidente de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; los vicepresidentes de EE.UU., Mike Pence, y de Brasil, Hamilton Mourão; además de los cancilleres de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, dijo RT.