La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que «hay que evitar» una intervención militar en Venezuela, tras las declaraciones en las que el diputado opositor Juan Guaidó se mostró a favor de mantener «todas las opciones abiertas».
La portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, aseguró en rueda de prensa que «la posición de la UE en este contexto es muy clara: Hay que evitar la intervención militar».
Mientras, está previsto que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anuncie este lunes «pasos concretos» y «acciones claras» para hacer frente a la crisis en Venezuela, durante la reunión de los líderes regionales de América Latina que forman parte del denominado Grupo de Lima, a la que acudirá Guaidó, según afirmó un funcionario gubernamental de alto rango, que declinó entrar en detalles sobre las nuevas medidas, según informa Reuters.
La posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano ha aumentado después del intento fallido de forzar la entrada a Venezuela de la «ayuda humanitaria» proveniente de EE.UU. que tuvo lugar este sábado, con el aval de Colombia; en tanto que Guaidó había reiterado previamente su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que desconociera la autoridad del presidente Nicolás Maduro y que permitiera el ingreso de los vehículos.
«Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando», expresó el mismo sábado Juan Guaidó en un tuit que ha generado alarma internacional.
Por su parte, el Ejecutivo venezolano manifestó su negativa al ingreso de las 300 toneladas de insumos procedentes de EE.UU. ya que que se trataría del primer paso hacia una intervención en el país.