El país norteamericano comenzó a producir ese tipo de dispositivos, con los que equipará los misiles balísticos Trident. Autor: sputniknews.com Publicado: 30/01/2019 | 01:03 pm
Rusia reiteró hoy sus preocupaciones por el desarrollo de la ojiva W76-2 para bombas nucleares de bajo rango estadounidenses y el peligro de reducción del umbral en el uso de ese tipo de armamentos, reportó PL.
El tema del anuncio del lanzamiento de una nueva ojiva atómica norteamericana de baja potencia, ya se incluyó en la revisión de la política nuclear de Washington de 2018, según comentó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
«Nosotros ya expresamos nuestra seria preocupación de que el desarrollo de tales municiones de bajo poder reduce el umbral para el uso de armas de destrucción masiva y aumenta los riesgos de un conflicto nuclear», subrayó.
Numerosos científicos de Rusia, Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo se mostraron atentos a esto. «Ahora esta disposición se tradujo al lenguaje de las acciones prácticas, lo que ciertamente para nada agrega seguridad al mundo moderno», comentó.
El mandatario Lavrov consideró además, que sería interesante ver qué papel asigna Estados Unidos a los europeos en estos planes, dado que Europa, de manera voluntaria o inconsciente, apoyó y jugó con Washington en otras acciones unilaterales.
«Me refiero a la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos y el inicio del despliegue de sus sistema global de defensa antimisiles, incluido sus componentes en el continente europeo», indicó el diplomático ruso.
«También me refiero a la destrucción por parte de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance, que se produjo con el apoyo real de toda la Organización del Tratado del Atlántico Norte», apuntó.
Veamos cómo responderá Europa a la nueva ronda de acciones unilaterales de Estados Unidos, que socava la estabilidad estratégica, declaró el ministro ruso.
«A su vez, recordamos que propusimos en repetidas ocasiones a Washington la reanudación del diálogo sobre la estabilidad estratégica en todos sus componentes, sin excepción», enfatizó.
La propuesta permanece en la mesa de negociaciones, que, lamentablemente, aún no comienzan, aclaró Lavrov.