El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este sábado que Cuba respetará el protocolo de las conversaciones de paz que adelantan el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Aclaró que la Isla actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre ambas partes, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.
«Está en consulta con las partes y otros garantes», escribió el titular de exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
«Cuba reitera sus condolencias a Colombia», prosigue el mensaje del jefe de la diplomacia de la Mayor de las Antillas, según reseñó Prensa Latina.
Asimismo, sobre la decisión de Colombia de reactivar las órdenes de captura contra la comandancia del ELN, el senador colombiano de la Lista de la Decencia, Antonio Sanguino, opinó que es una mala noticia para el país, porque da al traste con el proceso negociador conducente a la paz, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC,) opinó por su parte que cerrar la puerta al diálogo es la peor decisión que se puede tomar.
«Es un momento crítico como ha ocurrido en todos los procesos. Nosotros también los tuvimos, pero tiene que imponerse la voluntad política y recoger el sentir de las mayorías en Colombia y de la misma comunidad internacional que le apuesta a la paz», enfatizó.
La posición del ELN hasta el momento no se conoce. Desde ayer las cuentas en Twitter @ELN_Paz, @ELN_ RANPAL_ COL y @eln_ voces, a través de las cuales la agrupación guerrillera difundía sus comunicados, están desactivadas.