Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo saharaui agradecido de la solidaridad cubana

El presidente saharaui, Brahim Ghali, rindió en La Habana homenaje a José Martí

 

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Siempre que visitamos Cuba salimos con un gran espíritu revolucionario, un gran espíritu de resistencia y desafío», dijo el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, tras colocar una ofrenda floral a José Martí en la entrada del memorial dedicado al Héroe Nacional cubano.

El pueblo saharaui está muy agradecido con la ayuda, la solidaridad y el apoyo que siempre le ha llegado desde esta Revolución y de este pueblo, comentó Ghali y transmitió su homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los mártires de ambas naciones.

Para mí es un gran placer y un orgullo estar esta tarde aquí, en este lugar tan emblemático, refirió. Acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el mandatario rindió tributo a Martí y recorrió luego el memorial dedicado al más universal de los cubanos, donde pudo conocer más sobre su vida y obra.

Posteriormente, Ghali fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con quien dialogó en el Palacio de la Revolución.

«Somos dos pueblos hermanos que nos unen unas relaciones muy, muy, muy estrechas, y estamos para fortalecer más, mucho más esos vínculos históricos y esos lazos culturales y esas relaciones que existen entre las dos revoluciones, los dos pueblos y los dos Estados», expresó a la prensa el líder saharaui.

Cuba y la RASD establecieron relaciones diplomáticas en 1980, y hoy día las principales áreas de colaboración son salud y educación.

El también Secretario General del Frente Polisario, movimiento de liberación saharaui, concluirá este miércoles su visita oficial a la Isla, la segunda desde que asumió el cargo en 2016.

El Sahara Occidental, ubicado al norte de África es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. Fue inicialmente colonia española, el proceso independentista se interrumpío en 1976, tras la invasión de Mauritania y Marruecos, país este último que persiste en la ocupación de facto aunque la soberanía marroquí sobre lo que ese reino llama sus «provincias meridionales» no es reconocida ni por la ONU ni por ningún país del mundo.

En tanto, la RASD y el Frente Polisario son reconocidos por más de 80 naciones y la República es miembro de la Unión Africana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.