Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la dignidad de una Isla pequeña se hizo grande

La contundente victoria que, una vez más, alcanzó nuestro país en Naciones Unidas se recibió con alegría por todos los cubanos y amigos del mundo. Fue también otra jornada en la que las nuevas generaciones ratificaron seguir defendiendo la Patria ante cualquier pretensión imperialista

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Iviani Padín Geroy

Desde 1992, en que por primera vez se sometió a votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el proyecto de Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» hasta la fecha, esta Isla ha logrado forjar la conciencia de la comunidad internacional, a partir de contundentes argumentos que demuestran el carácter ilegal e inhumano de esta política.

Por ello no sorprendió que este jueves, a pesar de la manipulación que intentó realizar el Departamento de Estado y su Embajada ante el organismo multilateral, asistiéramos a otra abrumadora votación. Es la ocasión 27 en que los integrantes del concierto mundial de naciones apoyan en mayoría la lucha del pueblo cubano contra el injusto cerco, una política que se mantiene por casi seis décadas provocando cuantiosos daños humanos y económicos.

De todos lados se sintieron las voces de nuestros amigos, y se dijo nuevamente #NoMásBloqueo. Mientras acontecía el debate y la votación en la ONU, un pueblo rebelde y heroico, seguía minuto a minuto cuanto ocurría allí. Y cuando se supo que 189 naciones votaron a favor y que solo dos lo hicieron en contra, miles de personas demostraron su alegría y el sentido del deber, del compromiso y la continuidad.

Así lo vivió este diario en intercambio con decenas de cubanos, en especial, con las nuevas generaciones, quienes aseguraron que ante tanta maldad y odio siempre se impondrá la alegría que nos caracteriza de vivir en una Patria segura. Hoy festejamos, y todo este entusiasmo es muestra de que nos sentimos parte de la historia de lucha de todos los cubanos, nos dijo Miguel Díaz Pérez, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

La postura de Estados Unidos, una vez más, nos impulsa a continuar una lucha que solo acabará con el fin del bloqueo, aseguró Alejandro Castro, estudiante de la Universidad de La Habana (UH). «Nuestro reclamo continuará hasta que logremos cambiar la mentalidad del Gobierno de Estados Unidos».

Destacó también el papel    de los jóvenes cubanos y su activismo constante en las redes sociales, con publicaciones y foros, lo que demuestra el sentir de los pinos nuevos, su rechazo absoluto al bloqueo y la defensa de la Cuba revolucionaria de Fidel.

El también alumno de la UH  Carlos Javier Mauri expresó que con esta Resolución nuestro país ha demostrado a lo largo de los años la repercusión negativa de esta política para el desarrollo económico y social de la Isla, por lo que hemos ganado, poco a poco, el apoyo del resto de los países.

Maday Ortega, cuentapropista de 28 años, condenó la actitud de Estados Unidos, país que agrede a Cuba con pretextos absurdos, mientras son ellos los que violan los derechos humanos y hacen caso omiso a la opinión internacional claramente expuesta en estas votaciones.

Nosotros estamos con esta Revolución, aseguró Enrique Alejandro Rabelo Piedra, estudiante del Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico. «Rechazamos las nuevas medidas y políticas norteamericanas que en nada se corresponden con los ideales y principios con los cuales nos hemos formado. Hoy nos reúne la alegría, el orgullo de ser cubanos, la convicción de que la victoria siempre será nuestra».

El martillito de la ONU

Nueve veces el martillo

Le dio al rubio en la cabeza.

El ruido le dio jaqueca.

Los aplausos picazón.

Le salió un chichón terrible

Y está dando pataleta

Porque el mundo completico

Le dio a Cuba la razón.

(Miguel Cruz Suárez)

 

¡Y el avispero sigue picando!

Este ha sido un triunfo de la Revolución, del pueblo cubano, con su resistencia y su dignidad, del espíritu de solidaridad de la mayoría de los países del planeta. Las victorias siempre se festejan con alegría, con el orgullo de esta generación de seguir adelante y picando bien fuerte contra todo aquello que intente destruir nuestra Patria.

La afirmación la hizo a Juventud Rebelde Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), minutos después de que otro potente avispero —pero esta vez frente a las sedes del Comité Nacional de la organización y del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media— respaldara la abrumadora votación contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

De lo ocurrido este jueves, dijo que era muestra de la unidad y el antimperialismo que forjó Fidel en este pueblo y también de la hermandad que Cuba ha sembrado por años en este complejo mundo. Añadió que las declaraciones de John Bolton son parte de la retórica de quienes intentan agredir y manipular la realidad cubana. «Su discurso acusando a nuestro país, Venezuela y Nicaragua de ser la “troika de la tiranía” y prometiendo “plantar cara” a los gobiernos de estos tres países,   no nos asusta. Continuaremos siempre al lado de los pueblos hermanos; seguiremos defendiendo la sonrisa y el porvenir de los niños, adolescentes y jóvenes. Sus declaraciones y la victoria en la ONU nos dan más firmeza y energía para seguir haciendo por esta Cuba libre y soberana», señaló.

Fueron decenas las voces jóvenes para afirmar que «de nada valió la infamia de los imperialistas, sus mentiras y presiones para evitar que la verdad triunfara. No acaban de conocernos, no aprenden de las lecciones de la historia y por eso chocan contra la resistencia y las razones aplastantes de nuestro país», como dijo el joven Manuel Martínez Martínez.

Desde las redes sociales, en especial Twitter, amigos y organizaciones del mundo apoyaron la victoria de Cuba.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.