Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico es una organización palestina cuyo objetivo fundacional fue el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina Autor: Twitter Publicado: 12/08/2018 | 11:35 am
JERUSALÉN, agosto 12.- Israel busca responder a la reciente escalada de tensiones en la Franja de Gaza y recurrirá al asesinato selectivo de altos cargos de Hamás (una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista).
De ello ha informado este domingo el diario israelí Haaretz, citando fuentes militares del régimen de Israel, conforme a las cuales, el ejército y el servicio de seguridad interior israelíes, creen que los asesinatos selectivos son preferibles a un ataque a gran escala contra la Franja de Gaza, según reporta el sitio web Hispantv.
Las fuentes, no obstante, han alertado de que el asesinato de una figura importante de Hamás también podría llevar a una respuesta dura por parte del movimiento palestino y desatar así un conflicto militar entre ambas partes.
Las fuerzas militares de Israel no buscan un conflicto hasta al menos finales de 2019, tiempo necesario para que puedan completar la construcción de la barrera entre Gaza y los territorios palestinos ocupados.
Entre los asesinatos selectivos atribuidos a Israel contra los miembros de Hamás, Haaretz menciona el caso de Mazen Fuqaha, el comandante de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de la oragnización, quien fue asesinado en marzo de 2017 en la puerta de su casa.
Igualmente el reciente asesinato del profesor universitario palestino Fadi al-Batsh en Malasia plantea una vez más hipótesis sobre la posible implicación del régimen israelí en la eliminación de las personas que considera una amenaza para su existencia.
Además de estos homicidios, las fuerzas israelíes barajan la posibilidad de ataques contra los activos estratégicos de Hamas, en lugar de una campaña militar a gran escala, han señalado las fuentes. Esta nueva amenaza israelí es planteada en momento de máxima tensión en la zona, en particular por los bombardeos frecuentes de la artillería y la fuerza aérea israelí contra Gaza.
Por su parte, la Resistencia palestina ha advertido de que el régimen de Tel Aviv pagará un alto precio por asesinar a los combatientes palestinos.