Militantes vinculados con movimientos sociales iniciaron el 31 de julio una huelga de hambre para pedir la libertad de Lula. Autor: EFE Publicado: 04/08/2018 | 11:07 pm
SAO PAULO, agosto 4.— El Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil anunció el lanzamiento de la Marcha Nacional Lula Libre, del 10 al 15 de agosto, para acompañar la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Miles de militantes nucleados en el Frente Popular Brasil llegarán hasta Brasilia, donde confluirán con otras organizaciones en un acto frente al Tribunal Superior Electoral (TSE), reportó Telesur.
Uno de los dirigentes del MST, Márcio Santos, explicó que la marcha va a pasar por las principales carreteras de acceso a Brasilia, y que esta «tiene un carácter bastante definido que es por la democracia, contra la detención arbitraria del expresidente Lula y por el derecho de ser candidato para disputar las elecciones».
Por su parte, el diputado federal Nilto Tatto (PT-SP) expresó que no es voluntad del pueblo brasileño «aguantar los retrocesos que vienen siendo implementados con el Gobierno Temer» después del golpe de 2016 contra la presidenta Dilma Rousseff.
«Son varios retrocesos desde el punto de vista de las conquistas de los derechos del pueblo brasileño a lo largo de los últimos 30 y 40 años, como por ejemplo la reforma laboral», detalló el diputado.
Por su parte, el diputado federal por el Partido Socialismo y Libertad Chico Alencar apuntó: «Vemos un avance golpista y conservador, el mismo que mató a Marielle (Franco)», en alusión a la concejala del PSOL y activista por los derechos de las mujeres asesinada en Rio de Janeiro en marzo de este año.
Lula, quien permanece preso en una cárcel de Curitiba desde el pasado 7 de abril, acusado sin pruebas de supuesta corrupción, mientras que líderes sociales y políticos denuncian una persecución judicial en su contra, cumplió este sábado 120 días de prisión política.
El fundador del Partido de los Trabajadores aparece en diversas encuestas como el candidato favorito de cara a las elecciones presidenciales previstas para octubre de este 2018, y el PT mantiene su candidatura presidencial al tiempo que a nivel nacional e internacional crecen las expresiones de apoyo a su favor y lo consideran víctima de una persecución judicial con tintes políticos.
En el extranjero varios líderes del mundo han mostrado su rechazo al proceso en contra de Lula. A final del mes pasado el presidente boliviano Evo Morales fustigó la «persecución mediática y judicial» en contra de Lula, orquestada por el «imperio». «En todas partes del mundo se están movilizando contra la injusticia. La verdad triunfará», añadió Evo en Twitter.
Incluso desde Estados Unidos casi 30 congresistas, liderados por el demócrata Bernie Sanders, quien aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia en los comicios de 2016, enviaron una misiva al Gobierno brasileño para solicitar la libertad de Lula.
También se ha mostrado solidario con Lula el papa Francisco, quien el jueves le envió sus bendiciones durante una reunión en el Vaticano con el exministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.