A cinco años de su partida, América vive a Chávez. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 05/03/2018 | 10:17 am
Hablar de él siempre resultará imprescindile. Su prematura partida física nos dejó un dolor que a pesar del tiempo no desaparece ni desaparecerá porque en vida y más allá es un gigante que habita en millones.
El mundo, sin dudas, extraña esa pasión y entrega que siempre le caracterizó y hoy, cuando se cumplen cinco años de su partida física vive más que nunca su legado, la certeza de que vivir es luchar y de que el combate debe mirar siempre al horizonte de la victoria.
Chávez está en todas partes, en un país que va hacia adelante con sus ideas como faro y la seguridad de seguir su ejemplo, en un continente que une sus voces y lucha por una mayor integración latinoamericana. En cada hombre, mujer y niño que persigue sus sueños y tiene como premisa el amor, la paz y la esperanza; y en quienes confían en la justicia y en la convicción de que un mundo mejor es posible.
Aunque no se ve, anda suelto por ahí, en cada acción, en cada tarea, y en un aniversario más de su desaparición le rendimos el mayor homenaje: asumirlo presente. Es por ello que Juventud Rebelde rescata aquellos textos escritos para el eterno Comandante y amigo. Se trata de un repositorio de trabajos que el diario de la juventud cubana ha publicado sobre el Comandante Hugo Chávez Fría. Ten por seguro que desandar una vez más por las vivencias que nos cuentan nos harán sentir esa sensación única de reencuentro con la historia.
Viaje a las claves de la bondad
La infancia tiene peso definitorio en la vida de un hombre, y Chávez no estuvo exento de ello. Fuimos entonces hasta Sabaneta de Barinas, escenario donde está ubicada la Casa Museo de Chávez, donde el revolucionario permaneció hasta los 12 años de edad. La casa hinca con la nostalgia, la misma que debe haber sentido, como pocos, el Comandante durante alguna de sus visitas tiempo después de haberse mudado de ella.
La entrada de la Casa Museo. Foto: Alina Perera Robbio
La casa donde Mamá Rosa cuidó de sus nietos es pequeña, pero la ordenada distribución de sus espacios la convierten en un sitio acogedor, donde no debe haber sido difícil lograr la armonía. El área techada y el patio largo y estrecho resultaron escenarios cómplices para que los niños crecieran al amparo del cariño y la diversión, cuidados por una mujer que nunca apeló a la violencia para la crianza.
Pareciera que no queda nada. Pero observando bien, y sumando la palabra oral o escrita de los inquilinos de una época, pueden asomar las claves de una existencia cuyo sentido estará dándonos inspiración y luces durante mucho tiempo. (Leer más)
Fidel y Chávez: amistad para unir pueblos
Líderes como Fidel y Chávez «no se decretan, no se fabrican, simplemente nacen, se desarrollan, se fortalecen con el pensamiento y la acción, y los pueblos los seguimos por encima de cualquier circunstancia». Así lo afirmó en una ocasión el profesor venezolano Adán Chávez Frías, hermano mayor del histórico Comandante de la nación sudamericana.
Sin dudas fueron los mejores amigos, dos luchadores de Nuestra América. La gran semejanza entre ambas personalidades hizo posible crear un vínculo que iba más allá de un proyecto político en común. Esa relación de padre e hijo que ambos sintieron, fortaleció el liderazgo de Fidel y permitió que terminara de germinar en América Latina la revolución continental.
Fidel y Chávez en la primera vista del líder bolivariano a Cuba. Foto: Archivo de JR
Tanto Fidel Castro como Hugo Chávez crearon una «revolución liberadora», que rebasa las especificidades de cada pueblo y que se relaciona íntimamente con el internacionalismo, la libertad, la honestidad y la dedicación para poder «concretar la utopía».
«Chávez creó simbolismos nacidos de la historia nacional. Fidel ha levantado como nadie los símbolos que representaban la Cuba mambisa, la Cuba de la independencia. Los dos juntos levantaron símbolos que tienen que ver con la descolonización de todo el mundo». (Leer más)
Cómo recuerda Cuba a Chávez
Actos similares tendrán lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y la Casa del Alba Cultural, institución que promueve la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia latinoamericana y caribeña, con énfasis particular en aquellos países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
Juventud Rebelde te regala también esa canción especial para todos los cubanos que llegó con la partida física de Chávez, y se quedó para siempre como un himno a su presencia en el imaginario popular.
Vea también:
Con Fidel y Chávez, 13 años después
La renovada fuerza de la Venezuela revolucionaria insufla bríos a la ejemplar Alianza, que Fidel y Chávez vislumbraron en su Declaración Conjunta. Se daba así el primer paso: nacía la Alternativa que luego sería Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El líder de las utopías posibles
Fidel sabía que para lograr un futuro diferente para el continente eran necesarios la fe, el aliento y la solidaridad. Él demostró que todas las utopías son posibles…
La «escapadita» que se dio Fidel
En la casa 102 todavía se habla de la visita del Comandante en Jefe, de cómo entró por la cocina para ver a sus compatriotas, los colaboradores cubanos. El episodio se ha convertido en leyenda, en escapada traviesa que, aseguran, preocupó a Chávez, quien debe haberse alegrado en lo más hondo cuando volvió a ver a su compañero de las mil batallas
La naturaleza de «jodedor cubano» de Fidel se mostró en disímiles ocasiones, como la noche en que se batió en partido amistoso de béisbol contra Chávez en el Latino. Antes de entrar al Coloso del Cerro, ya vestidos de peloteros, le dijo al líder bolivariano: «Hasta aquí llega mi caballerosidad, de aquí en adelante defiéndete como puedas».
Chávez en el corazón de una Isla
Mural dedicado a Chávez en la comunidad habanera de Jaimanitas. Foto: Raúl Pupo
JR te invita a volver a ver Flashazos cubanos, una galería con hermosas imágenes que hablan por sí mismas de esa entrañable amistad que unió al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela con este chispazo de tierra en el mar.
Trazos Venezolanos
Nuestro periodista Enrique Milanés León, enviado especial en estos momentos en la República Bolivariana de Venezuela, ha escrito varios trabajos que forman parte de una serie llamada Trazos Venezolanos. Cada texto nos traslada a esa nación, su historia y su gente, y algunos especialmente, al eterno Comandante.
De los mensajes del chavismo a las pintadas de la oposición, Caracas es un mural que ilustra la épica marcha de un proyecto vital para el continente.
Reconociéndose «el rey de los desafinados», el Comandante no dejaba de entonar, aun en eventos públicos, temas que se erigieron en nuevos emblemas de la Revolución.
Así como todo venezolano, cada latinoamericano tiene su Hugo Chávez. De un sitio y otro, más de un millar de personas van a verle diariamente a este Cuartel llano como la remembranza. No le faltan rosas rojas ni testimonios profundos como los jóvenes que se tatúan su firma.
En teleférico hasta llegar a Fidel
Era 1959 y muchos venezolanos acompañaron a Fidel hasta el Paseo de los Próceres, pero antes el joven líder, orgullo de un continente esperanzado, había descendido por la ruta de tensores que, entre picos, tajan las nubes a la vera de un mar a veces visible, a ratos soñado.
Otros textos de JR
El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías está en todas partes por la certeza de que vivir es lucha y de que el combate debe mirar siempre al horizonte de la victoria
Buen día, presidente: «Oyendo» a Chávez
En la presentación del libro Buen día, presidente, del venezolano Ernesto Villegas, se plasma la impronta de Hugo Chávez y su entereza
Chávez aprovechó muy bien su tiempo
La evocación de un cubano que tuvo el privilegio de trabajar codo a codo con un líder excepcional, nos devuelve la humanidad de alguien cuyo legado difícilmente olvidarán los humildes del mundo.
Homenaje a Hugo Chávez entre pequeñas sonrisas
Estudiantes cubanos protagonizaron este viernes una marcha en homenaje a uno de los grandes precursores de la soberanía de Venezuela y América Latina.
Ciclo fílmico en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez
En el documental Los sueños llegan como la lluvia, del realizador Pablo De la Barra, Chávez habla acerca de sueños de su infancia, como el de ser pelotero o pintor.
Crean Cátedra Honorífica Hugo Rafael Chávez Frías
Profesores, alumnos, dirigentes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona estudiarán el pensamiento y la obra del líder bolivariano en Cuba.
Un pueblo unido que apoya la Revolución
La patriótica y colorida marcha rindió homenaje a la memoria y visión de unidad del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Comandante Supremo Hugo Chávez Frías
Chávez, Siempre Victorioso. Ha transcurrido un mes de su desaparición física, la noticia que nunca quisimos que fuese verdad. El dolor no es ajeno a nuestro profundo sentimiento, que está sembrado en los millones de corazones de mujeres y hombres del mundo por su infinita dimensión humana, un ser verdaderamente bueno.
¡Los sueños de Fidel y de Chávez se cumplirán!
Discurso pronunciado por Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA, en el Palacio de Convenciones, el 14 de diciembre de 2017, «Año 59 de la Revolución».
Biografía del Presidente Hugo Chávez Frías
El líder de la Revolución Bolivariana asume la presidencia de Venezuela el dos de febrero de 1999 y en las elecciones presidenciales para el período 2013-2019, fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08% total de los votos válidos.