Bolivar Fuerte. Autor: Internet Publicado: 14/11/2017 | 10:20 am
CARACAS, noviembre 14. —El gobierno de Venezuela calificó de rotundo éxito el inicio del proceso de renegociación y reestructuración de la deuda externa con acreedores y tenedores de bonos del petróleo.
En comunicado difundido ayer lunes, el ejecutivo bolivariano afirmó que fue altamente positiva y muy auspiciosa la reunión efectuada con ese objetivo, a la cual asistieron tenedores de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) provenientes de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, según reportó Prensa Latina.
La cita, según el documento, propició la oportunidad para ratificar que Venezuela mantiene su obligación de cumplir con sus compromisos financieros como lo ha realizado hasta el momento, a pesar de «las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la Administración (presidente de Estados Unidos Donald) Trump y sus aliados políticos venezolanos», intentan desestabilizar la nación sudamericana.
Además, el encuentro sirvió para patentizar la intención de las autoridades venezolanas de superar esos obstáculos, «a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común» con los tenedores, de acuerdo con la nota oficial.
Recordó que Washington, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), efectúa acciones contra Pdvsa para agredir la economía de Venezuela con el objetivo de entorpecer el pago de la deuda a los tenedores de bonos.
No obstante, indica el documento, en los últimos 36 meses, Venezuela ha cancelado, por concepto de Capital Reembolsado y de Intereses Pagados, la cantidad de 73 mil 359 millones de dólares.
El gobierno denunció también la manipulación por parte de Estados Unidos de las calificadoras de riesgo país contra la nación sudamericana para encarecer el costo de su deuda y obstaculizar el acceso de Venezuela a financiamiento externo.
Por último, el ejecutivo bolivariano ratificó su decisión de que continuará la construcción de un estado de bienestar para el pueblo venezolano.
Con anterioridad, en el referido encuentro con los acreedores, el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, afirmó que pese a esa embestida, Venezuela se encuentra protegida para la búsqueda de otras fuentes de financiamiento.
El también titular de la Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Pdvsa, reiteró que la nación sudamericana está obligada a emprender nuevas fórmulas para salir de la compleja situación.