La trigésimo cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Vietnam culminó este miércoles en La Habana con la firma de importantes convenios para consolidar los vínculos en las esferas económica y científico-técnica.
PL informó que, ante empresarios de ambos países, el ministro cubano de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que la cita contribuyó a fortalecer los lazos entre los pueblos, Gobiernos y partidos de las dos naciones.
Malmierca destacó que aún queda el desafío de elevar los nexos económicos al nivel de excelencia que caracterizan las relaciones políticas entre Cuba y Vietnam. Ambas partes estamos listas para trabajar de conjunto, con fuerza e intensidad, para materializar los proyectos, puntualizó.
En ese sentido, aseguró que está confirmada una agenda económica bilateral con enfoque a mediano plazo y los proyectos en sectores prioritarios como el turismo, la construcción y la salud.
El Ministro cubano anunció la firma, el próximo año, de un acuerdo de cooperación comercial y resaltó que esta edición de la Comisión tuvo como particularidad que se celebró en el marco de la visita oficial a Cuba del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Como cierre de la cita, Malmierca y el ministro vietnamita de la construcción, Pham Hong Ha, que encabezaron sus delegaciones en el diálogo, rubricaron el Protocolo para impulsar los lazos en materia económica y comercial.
Además, funcionarios vietnamitas y cubanos de la construcción firmaron un acuerdo para la constitución de una empresa mixta en la Isla dedicada a la producción de muebles sanitarios, revestimientos y pavimentos cerámicos.
Representantes del grupo hotelero cubano Islazul y de la corporación vietnamita Viglacera suscribieron un protocolo de intenciones con vista a desarrollar la cooperación en la remodelación y mejoramiento de diversos complejos hoteleros en nuestro país.
Igualmente, se activó un convenio entre nuestro Instituto de Vacunas Finlay y la compañía Davac, de Vietnam, para el desarrollo conjunto de una vacuna contra la fiebre tifoidea.