El presidente Recep Tayyip Erdogan ordenó extremar el patrullaje de cazas militares F-16 en el espacio aéreo del país Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 06:13 pm
ANKARA, julio 16.— El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este sábado que sigue al frente del gobierno nacional, luego del fallido golpe de Estado, perpetrado por una facción del Ejército.
Los soldados que salieron a las calles volverán a su lugar. Todo regresará a la normalidad. Estoy con mi gente y no me voy a ningún lado, declaró Erdogan en un mensaje a la nación horas después de que militares ocuparan sitios estratégicos y anunciaran que habían tomado el control del país.
El intento de golpe de Estado por parte de una facción del Ejército turco fue un acto de traición, dijo el mandatario la madrugada del sábado al arribar al aeropuerto de Estambul horas después de una tentativa castrense que buscó derrocarlo por la fuerza, publicó PL.
De acuerdo con medios turcos, detrás del golpe militar fallido está el exjefe de las Fuerzas Armadas del país, Akin Ozturk.
Nacido en 1952, Ozturk es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Actualmente sigue siendo miembro del Supremo Consejo Militar del país.
Los militares golpistas impusieron la ley marcial desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.
La facción del Ejército aseguró que había tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía, indicó Russia Today.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que todos los conspiradores están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado que se cobró la vida de 161 personas y dejó cientos de heridos.
Fueron detenidos 2 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango. Ahora el Consejo Constitucional del país considerara la introducción de la pena capital.
Nosotros detendremos con gran decisión estos intentos, aseveró Erdogan al afirmar que aquellos que planificaron este golpe de Estado pagarán duramente por ello.
El Gobierno elegido por el pueblo turco está en disposición de gobernar y va a seguir haciéndolo, manifestó el dignatario al consignar el fracaso de la intentona.
A media tarde en esta jornada trascendió que el general turco Akin Ozturk ha sido puesto bajo custodia mientras se lleva a cabo una investigación sobre su presunta participación en los recientes hechos.
Además de Ozturk, bajo sospechas de estar involucrados en el fallido golpe de Estado han sido detenidos el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun. También se informa sobre el arresto del jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.