Una familia de refugiados sirios duerme en el suelo Autor: RT Publicado: 21/09/2017 | 06:17 pm
ATENAS, octubre 23. — El número de desplazados llegados a las islas griegas a través del mar Egeo alcanzó en los últimos cinco días la cifra de 48 mil, según el informe publicado este viernes por la Oficina Internacional de las Migraciones (OIM) en esta capital.
Este registro es el máximo contemplado hasta la fecha, pues supone una media de unos 9 mil 600 refugiados y migrantes diarios, y tiene lugar con un empeoramiento generalizado de las condiciones climáticas, lo que hace especialmente peligrosa la travesía desde las costas de Turquía, reportó Prensa Latina.
El creciente número de llegadas también supuso un aumento de los naufragios y las muertes en el mar, de acuerdo con los datos del personal de la sección griega de la OIM, quienes contabilizaron en el mismo periodo 18 fallecidos y 14 desaparecidos.
Tal afluencia de personas, y en las condiciones tan dramáticas en las que llegan, dejaron a las autoridades locales sin capacidad de respuesta, como fue el caso de la isla de Lesbos, que recibió a 27 mil 276 desplazados en las últimas cinco jornadas.
El problema se agrava debido a que la Unión Europea (UE) está haciendo dejación de sus compromisos y responsabilidades, según denunció el Ministerio de Migración griego.De los 370 expertos demandados por Atenas, que se encargarán de coordinar los centros de recepción de refugiados, solo 6 de los 28 estados miembros se ofrecieron para enviar 81 profesionales, y un número igual de países prometieron 48 guardias fronterizos, cuando el refuerzo solicitado fue de 775 efectivos.
Además, de los 480 millones de euros que necesita Grecia para enfrentar la llegada de miles de personas, los fondos de la UE solo contemplan contrarrestar la crisis migratoria con 150.