El Hogo estremecedor de la bomba nuclear como la de Hiroshima y Nagasaki es una realidad que no debe volver a repetirse en ningún lugar del planeta. Autor: El Comercio Publicado: 21/09/2017 | 06:15 pm
TOKIO, agosto 9. —Japón conmemoró hoy el 70 aniversario del bombardeo nuclear contra la ciudad de Nagasaki con una multitudinaria ceremonia religiosa en el monumento a las víctimas ubicado en esa ciudad.
Casi siete mil personas de 75 países acompañaron las plegarias de los sobrevivientes, conocidos como hibakushas, entre ellos diplomáticos de ocho potencias nucleares: Rusia, Estados Unidos, Francia, India, Pakistán, Reino Unido, Israel y China, reportó Prensa Latina.
En honor a los fallecidos, se guardó un minuto de silencio a las 11 y 2 minutos de la mañana, hora en que el 9 de agosto de 1945 el bombardero B-29 pilotado por el mayor Charles W. Sweeney dejó caer la bomba de plutonio apodada Fat Man.
La detonación aniquiló instantáneamente a 40 mil personas y otras 74 mil murieron a consecuencia de la radiación y heridas recibidas hacia finales de año.
Al inaugurar la ceremonia de recordación, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, dijo estar convencido de que las bombas atómicas no deben existir y que el mundo nunca debería ir a la guerra otra vez.
Pidió asimismo un debate exhaustivo de los nuevos proyectos de ley sobre seguridad nacional para preservar la ideología pacifista de la Constitución.
El primer ministro Shinzo Abe -quien asistió como invitado al acto- reiteró el compromiso de Japón con los tres principios pacifistas de no poseer, no producir y no permitir la entrada de este tipo de armamento en el país.