Mapa que muestra la zona de Ucrania donde se estrelló el vuelo malasio. Autor: Russia Today Publicado: 21/09/2017 | 05:52 pm
El director comercial de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, hizo un llamado a las autoridades aéreas internacionales a fijar reglas más estrictas sobre el sobrevuelo de zonas peligrosas, tras el derribo del Boeing malasio, el pasado 17 de julio, en la región de Donetsk, informa Telesur.
«Desde hace demasiado tiempo, las compañías aéreas tienen la responsabilidad de decidir sobre lo que supone una trayectoria de vuelo segura, encima de zonas con conflictos políticos en todo el mundo», afirmó Dunleavy.
«No somos agencias de inteligencia sino aerolíneas», insistió.
Aunque varias compañías aéreas modificaron desde marzo sus rutas para evitar sobrevolar Ucrania, Dunleavy aseguró que la trayectoria tomada por el vuelo MH17, que se estrelló el 17 de julio con 298 personas a bordo, había sido aprobada por las autoridades de transporte aéreo.
«El MH17 estaba en un espacio aéreo aprobado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las autoridades ucranianas aprobaron su plan de vuelo, al igual que lo hizo Eurocontrol», precisó.
La OACI tiene prevista una reunión sobre este tema el próximo martes en su sede en Montreal (Canadá), donde participarán dirigentes de la Asociación Internacional de Transporte Áreo (IATA).
Por su parte, el Gobierno alemán anunció hace una semana que la canciller Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron realizar una investigación internacional e independiente bajo la dirección de la OACI.
Mientras, un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso afirmó que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, reconoció indirectamente el despliegue de los complejos de defensa aérea de Ucrania cerca del lugar donde fue derribado el Boeing 777 de la compañia Malaysia Airlines, reporta Telesur.
«Con su declaración el representante oficial de EE.UU. Josh Ernest reconoció implícitamente el despliegue de los complejos de defensa aérea de Ucrania en las inmediaciones de Donetsk, aunque afirmó que no funcionaban», dijo un funcionario del ministerio ruso
Estados Unidos admitió que sistemas de defensa aérea de Ucrania estaban desplegados cerca del lugar del siniestro del Boeing el día de la catástrofe, lo cual confirma los datos obtenidos de satélites rusos, concluyó.