La IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social del ALBA-TCP sesionará este viernes y está presidida por el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:34 pm
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizó en La Habana su IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social, foro que trató temas de educación, salud, cultura, trabajo y deporte, esferas en las que se adoptaron una serie de acuerdos que conformaron el Acta Final emanada de la cita.
Al clausurar la reunión que sesionó este viernes, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, apuntó que el texto recoge con mucha fidelidad el debate e intercambio sostenido entre las delegaciones.
Entre otros acuerdos, se congenió principalmente, en materia educativa, el financiamiento para la segunda fase del proyecto grannacional ALBA-Alfabetización y Post Alfabetización en Bolivia y Nicaragua, así como iniciar las acciones en Dominica para la implementación y desarrollo de una experiencia piloto con la versión en inglés del método Yo sí Puedo.
En el área de la salud, se acordó concretar acciones que permitan el estudio de discapacidad en las naciones miembros del bloque, especialmente en Dominica y Antigua y Barbuda, y también proyectar iniciativas de fortalecimiento a partir de las experiencias adquiridas hasta ahora.
Al inaugurar en horas de la mañana las sesiones de trabajo, el viceministro primero de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, resaltó la importancia de la integración y la unidad en América Latina, como única vía para avanzar en el desarrollo social, económico y político de la región.
En homenaje a uno de los propulsores de los procesos integradores de Latinoamérica y el Caribe, el líder bolivariano Hugo Chávez, las delegaciones —a petición de Nicaragua— rindieron un minuto de silencio.
También en la sesión matutina del encuentro se dedicó un apartado especial para la entrega oficial del premio ALBA 2012 de Letras y Artes, en reconocimiento a la obra de toda la vida, a la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien compartió ese galardón con el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
El ALBA, mecanismo fundado en diciembre de 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, está integrado actualmente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela revisará también en La Habana la marcha de sus granacionales en salud, educación y cultura.
Las anteriores reuniones del Consejo Ministerial del Área Social de la ALBA se celebraron en La Paz, La Habana y Cochabamba.