ATENAS, enero 18.— El alcalde de esta capital, Yorgos Kaminis, condenó el asesinato de un joven paquistaní a manos de dos simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado (AD) y exigió tolerancia cero con la violencia racista.
Kaminis pidió que esta agresión fascista, ocurrida el jueves y que acabó con la vida de Shehzad Luqman de 27 años, sea el punto de partida «para acabar con la impunidad y castigar hasta las últimas consecuencias este tipo de actos».
«La ciudad de Atenas, la sociedad griega y la democracia no pueden tolerar por más tiempo estos comportamientos repulsivos», aseguró el regidor municipal, citado por PL.
El alcalde convocó a la ciudadanía para la jornada contra el racismo que se celebrará este sábado en Atenas y que tendrá repercusión internacional, pues en 13 ciudades del mundo ya se anunciaron movilizaciones solidarias frente a las embajadas de Grecia como protesta por la impunidad del partido AD.
La jornada se iniciará con una manifestación que partirá a las 14:00 hora local (16:00 GMT) de la plaza de Omonia para llegar a la de Syntagma, frente al Parlamento, donde se desarrollará un concierto durante la tarde.
Más de una veintena de organizaciones sociales, de inmigrantes, sindicales, artistas e intelectuales llamaron a «ocupar la ciudad con música, cantos y discursos, para gritar que los nazis no son bienvenidos, que las políticas racistas del gobierno de coalición nos enfurecen tanto como las bárbaras medidas que envían a cientos de miles de personas al desempleo».