Gholam Alí Haddad-Adel, diputado iraní. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:24 pm
TEHERÁN, agosto 20.— Líderes políticos de Irán afirmaron que la pujanza del Movimiento No Alineados (Mnoal) prueba el fracaso del aventurerismo estadounidense, mientras jefes militares consideraron la próxima cumbre aquí una vía de aplacar potenciales amenazas de Occidente.
El diputado Gholam Alí Haddad-Adel valoró que el foro de países surgido en 1961 en Belgrado ha frustrado intentos de gobiernos occidentales de arrebatar concesiones a naciones en desarrollo y ha reducido la tendencia de Estados Unidos a influir directamente en las sociedades humanas, reportó PL.
Según Haddad-Adel, una prioridad de los NOAL es advertir sobre el aventurerismo estadounidense , y el surgimiento en el último año y medio de movimientos de despertar islámico en países de Medio Oriente, como definen aquí a las revueltas árabes, se considera otro fracaso de Washington.
El ascenso del movimiento islámico en la región y la coincidencia de la cumbre de los NOAL con la crisis global desempeñarán un rol crucial para abordar ambos procesos, indicó el parlamentario en alusión a la cita de jefes de Estado y Gobierno prevista para la próxima semana.
Pese a demoras en procesos de acreditaciones y otros aspectos logísticos, Irán afirmó tener todo listo para recibir a mandatarios, cancilleres y expertos que debatirán del 26 al 31 de agosto una amplia agenda de temas de gran impacto mundial y regional, algunos ligados al país persa.
En un comunicado emitido en esta capital, el jefe del buró político del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), general Yadollah Javani, afirmó que la reunión de dignatarios de 118 países miembros de NOAL ayudará también a la distensión.
Concretamente, el jefe castrense apuntó que el evento ayudará a disminuir las amenazas potenciales contra la República Islámica, mientras la cumbre sesionará en medio de una guerra psicológica contra Teherán y todos los intentos de los enemigos por presionarlo.
Al respecto, Javani instó a las autoridades iraníes a aprovechar la reunión cimera de los NOAL para revertir los efectos de las sanciones occidentales a la nación persa, concertando acuerdos varios acuerdos económicos paralelo a la reunión.
Igualmente, el diputado Arsalan Fathipour, jefe de la comisión económica del Majlis (parlamento iraní), señaló que la venidera cumbre será una excelente oportunidad para que el país enfrente las sanciones ilegales de Occidente.
Irán está sometido a cuatro paquetes de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU por presiones estadounidenses y europeas para forzarlo a renunciar a su programa nuclear pacífico, ante la sospecha de que persigue propósitos militares, lo cual ha negado Teherán, apuntó PL.
Por su parte, EFE aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon «ha confirmado definitivamente su presencia en la cumbre» Noal.
En unas declaraciones distribuidas por la agencia IRNA, Mohamad Reza Forgani, director general de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Irán y portavoz del Comité Organizador de la Cumbre del Noal, recordó que el secretario general de la ONU ha estado en anteriores reuniones de los No Alineados y regresará esta vez.
En este caso, «el secretario general de la ONU (viajará a Teherán) acompañado por una delegación que engloba varias organizaciones asociadas a Naciones Unidas».
Previamente se había informado que Ban no estaría presente en la 16va. Cumbre de Teherán.
La presencia de Ban en esta reunión del NOAL, una organización que agrupa a 120 países miembros de la ONU, que es también parte observadora, ha sido criticada por Israel y Estados Unidos, los principales enemigos de la República Islámica de Irán.
Tanto Ban como la Unión Europea (UE) y EE.UU. han condenado las repetidas declaraciones de los gobernantes iraníes en los últimos días, en el sentido de que Israel es «un tumor canceroso» que se debe eliminar de Oriente Medio, y señalado que el derecho de Israel a existir no puede ser puesto en duda.
El domingo, Forgani dijo que un centenar de los 120 Estados miembros de los No Alineados, 35 de ellos representados por sus jefes de Estado, han confirmado su asistencia a la 16 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, dijo EFE.