LA PAZ, junio 27.— El gobierno boliviano y los policías amotinados desde la semana anterior llegaron a un acuerdo en la madrugada de hoy, con el cual, presumiblemente, se supera el conflicto en demanda de una mejora salarial.
Según la representante de los uniformados en el diálogo, Esther Corsón, se logró un monto de 100 bolivianos (14,5 dólares) al salario básico de los agentes, además de la suspensión de la vigencia de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, entre otros temas.
Para Corsón, los amotinados pensaron en el pueblo de Bolivia a la hora de firmar el pacto, porque llevaba casi una semana sin servicios de seguridad, en tanto el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que consiguieron un aumento histórico.
Luego de la firma del documento, los efectivos deben retornar a sus unidades e iniciar sus labores habituales, aunque algunos esperarán por la socialización del convenio.
El domingo anterior, las partes también alcanzaron un acuerdo, pero este no fue reconocido por los protagonistas de la revuelta, quienes mantuvieron sus posiciones de fuerza e insistieron en mantener la protesta.
El motín policial se inició el jueves anterior, cuando un grupo de 30 agentes de baja graduación con pasamontañas y 10 mujeres de la organización Esposas de Policías tomaron la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, desde entonces cuartel general de los amotinados.
Los amotinados pidieron, en un principio, la nivelación de sus salarios con el de las Fuerzas Armadas, jubilación con el último sueldo y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario.
Desde las primeras horas de protesta, los revoltosos cometieron hechos vandálicos, los cuales hicieron que, entre las prioridades, incluyeran el pedido de que los responsables no serían sancionados, a lo cual accedió el Gobierno.