Querido hermano Roberto:
Acabo de leer la carta que René te envió. No necesita comentarios.
Tú sabes que lo mío es la poesía, o el intento de poesía.
Seguro que te recuerdas de aquel intercambio en Miami, cuando me sorprendiste respondiéndome con un poema. Aun en aquellas condiciones supimos imponer la alegría y el verso sano, libre de odio, lleno de amor.
Y aquí acabo de escribir de un tirón, sin pensarlo mucho, estos versos bien sencillos, que parten de una frase de René en su carta: «Amar la vida y luchar por ella».
Aquí te va.
Amar la vida
A nuestro brother Roberto
Amar los días/de sol y tierra./Amar los tiempos/que se recuerdan./Amar las casas/nuevas y viejas./Amar la luz/y las tinieblas./Amar los trillos,/las carreteras./Amar el valle/como a la sierra./Amar las olas/sobre la arena./Amar el mar/y las riberas./Amar los patios,/las azoteas./Amar la noche/y las cigüeñas./Amar la luna/y las estrellas./Amar la lluvia,/la blanca niebla./Amar la nieve,/la primavera./Amar las flores/y las abejas./Amar el brillo/de las botellas./Amar el ruido/en las escuelas./Amar la prosa/y los poemas./Amar la arista/de las sorpresas./Amar los sueños/que nos desvelan./Amar lo justo/y la certeza./Amar el mundo/que nos contempla./Amar la patria/y la bandera./Amar la gente/que ama y que crea./Amar la paz,/nunca la guerra./«Amar la vida/luchar por ella».
Un fuerte abrazo.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez.
3 de marzo de 2012.