WASHINGTON, noviembre 28.— Un senador conservador estadounidense tuvo a bien «recordar» a Paquistán «la magnitud del apoyo financiero de Estados Unidos», mientras la tensión política entre Islamabad y Washington continúa al rojo vivo tras el bombardeo de la OTAN ocurrido el pasado sábado, reportó PL.
El legislador republicano Jon Kyl manifestó que «ellos (los paquistaníes, quiso decir) necesitan entender que nuestro respaldo monetario dependerá siempre de su nivel de cooperación» con el ejército norteamericano, expuso abiertamente el senador.
Es cierto que debemos desplegar mucha diplomacia en estos días, pero tiene que ser una diplomacia de presión, una diplomacia fuerte, dijo sin ambages el congresista por Arizona.
Delegados oficiales de Islamabad protestaron ante Washington el sábado y se preguntan por qué fuerzas de la OTAN realizaron el ataque no provocado contra conocidas posiciones paquistaníes.
El primer ministro Yousuf Raza Gilani declaró este lunes a la CNN que Paquistán «está reevaluando sus nexos» con EE.UU.
Gilani subrayó que el incidente que ocasionó la muerte de 24 soldados y el operativo para capturar a Osama bin Laden fueron claras violaciones de la soberanía nacional. Queremos que Estados Unidos mantenga una relación de respeto, dijo.