GINEBRA, julio 7.— Cuba destacó en el debate general del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas sus resultados en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, pese al bloqueo que desde hace más de medio siglo le impone el Gobierno estadounidense, reportó PL.
Nancy Madrigal, encargada de Negocios de la Misión cubana en Ginebra, dijo que aun con el cerco de Washington y los recurrentes azotes de fenómenos naturales, la Isla consiguió avances que la sitúan entre los países del Tercer Mundo con mejor desempeño de acuerdo con las metas de la ONU.
Se refirió en este sentido a la garantía a todos los cubanos del derecho a una educación de calidad; los reconocimientos de la UNESCO a los progresos permanentes de la Isla en este terreno, con un alto rendimiento, entre los más sobresalientes del orbe.
Hemos conseguido además una escolaridad superior a los nueve grados de enseñanza general, como promedio, para toda la población adulta, y programas para lograr la excelencia en el nivel medio, puntualizó Madrigal.
Mencionó igualmente la enseñanza especial de calidad y personalizada a todos los discapacitados; además de la universalización de la educación superior en beneficio de miles de jóvenes que se forman como profesionales en las universidades.
La diplomática se refirió también a la ayuda solidaria que brinda Cuba a otros pueblos en vías de desarrollo, como los estudios cursados en la Mayor de las Antillas por miles de jóvenes de 132 países y cinco territorios ultramarinos.
«Miles de profesionales y técnicos cubanos contribuyen a la formación de personal médico y sanitario. El método educativo Yo sí puedo ha beneficiado a millones de personas y ha demostrado lo que se puede alcanzar con un mínimo de recursos y voluntad política», apuntó.
En otra parte de su intervención se refirió de forma crítica a los compromisos incumplidos por los países ricos sobre el desarme nuclear completo y sus pretensiones hegemónicas .
Madrigal mencionó también como impedimentos para cumplir las Metas del Milenio la inequidad, el derroche y el consumismo desmesurado de una minoría privilegiada, frente al desamparo, la pobreza, el hambre, el desempleo y el analfabetismo de las mayorías.