Secuencia del incendio en la central nuclear de Fukishama. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
FUKUSHIMA, Tokio, mayo 23.— Asesores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron hoy a Japón para analizar la situación en la central Fukushima-1, tras la crisis nuclear provocada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.
Los seis inspectores de esa delegación junto a expertos de varios países evaluarán lo ocurrido en ese complejo energético y tratarán aspectos de seguridad radiológica, informaron medios de prensa locales.
Durante los próximos 10 días, el equipo de 20 miembros, liderado por el británico Mike Weightman, se reunirá además con funcionarios del gobierno.
Las conclusiones de esta misión se conocerán durante la cita ministerial sobre seguridad nuclear que se realizará en Viena del 20 al 24 de junio venidero.
El accidente de la planta Fukushima Daiichi (1) clasificó en el nivel 7 de alerta nuclear, máximo de la escala Internacional de eventos de este tipo conocida como INES.
Decenas de miles de residentes alrededor de la central fueron evacuados ante el elevado nivel de las radiaciones emitidas, debido al fallo en sus sistemas de enfriamiento luego de los citados eventos extremos que originaron un sobrecalentamiento de los reactores 1, 2 y 3.
Este hecho hizo que se produjeran explosiones o incendios en unidades y piscinas de almacenamiento de combustible usado de ese complejo. También hubo fuga y vertidos de agua radiactiva hacia el mar, como parte de la peor crisis nuclear en la historia de Japón.