«No podemos pagar, no pagaremos», reponden los británicos a los recortes del Gobierno. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 04:58 pm
LONDRES, junio 22.— El nuevo Gobierno británico de conservadores y liberales-demócratas anunció este martes las medidas con las que pretende recortar el presupuesto público, y que incluyen una subida del impuesto al valor agregado del 17,5 al 20 por ciento (lo que se traduce en un alza de los precios) y la congelación por dos años de los salarios de los trabajadores públicos.
Según el diario El País, el ajuste formaba parte del programa electoral de los conservadores, y persigue recortar el gasto público en 6 200 millones de libras esterlinas (9 200 millones de dólares). George Osborne, ministro del Tesoro, justificó el paquete alegando: «tenemos el mayor déficit de Europa, con la única excepción de Irlanda. (…) Este es el presupuesto que no se podía evitar», y añadió: «Hemos sido duros, pero justos. Hoy hemos pagado las deudas de un pasado fracasado».
Así, se verán congeladas por tres años las ayudas a las embarazadas, a las familias con hijos, se endurecerán las condiciones para mantener o conseguir la baja laboral por peritaje médico y se restringirán las ayudas a la vivienda social.
Curiosamente, Osborne también congeló el financiamiento a la familia de la Reina Isabel II, a «solo» 7,8 millones de libras (11,6 millones de dólares) anuales, y confirmó que en los próximos años la Corona estará sujeta al escrutinio de la Oficina de Auditoría Nacional.
No obstante, hay guiños a la izquierda, como la imposición de una tasa a los bancos, algo a lo que curiosamente se oponen los laboristas y que permitirá recaudar 2 000 millones de libras al año (2 960 millones de euros). O el incremento en diez puntos de la tasa sobre los rendimientos del capital, con notables excepciones para no perjudicar a las pequeñas empresas y a los pequeños ahorradores.
El titular del Tesoro espera que la economía crezca este año un 1,2 por ciento, y un 2,3 por ciento el año próximo. El endeudamiento del sector público debería caer este año a 149 000 millones de libras y a 116 000 el siguiente.