LA PAZ, marzo 1.— Con el arribó este lunes a esta ciudad de médicos y especialistas cubanos en genética y psicopedagogía, se inicia en Bolivia la segunda etapa de la Operación Solidaria Moto Méndez, reportó PL.
El estudio de discapacitados en la nación suramericana tuvo un período piloto en diciembre de 2009.
Entonces, un centenar de profesionales cubanos y bolivianos recorrieron el Plan Tres Mil (Santa Cruz), Orinoca (Oruro), El Alto y Viacha (La Paz) y detectaron más de siete mil personas con alguna limitación psicomotora.
De manera inmediata, y con la ayuda del gobierno de Venezuela, se pudo garantizar también la entrega de equipos especiales como bastones o sillas de ruedas, que mejoraron la calidad de vida de los enfermos.
Para esta ocasión, se espera que la misión solidaria llegue a los nueve departamentos de manera escalonada.
Edgar Butrón, director nacional de coordinación internacional del Ministerio de Salud, explicó que se cuenta con todos los recursos y las coordinaciones necesarias para arrancar esta tarea el próximo 4 de marzo.
La operación comenzará en la ciudad de La Paz, pero luego de 11 días nos vamos a Oruro, Cochabamba, hasta concluir en Santa Cruz a finales de agosto, adelantó el funcionario.
Se trata de un estudio casa por casa que realizan cuartetas integradas por médicos, genetistas, rehabilitadores y miembros de las Fuerzas Armadas Bolivianas, para determinar las personas con alguna discapacidad y dejar encaminada la ayuda necesaria.