El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó este sábado solidaridad con su país natal tras el sismo de magnitud 8,8, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció apoyo, informó AFP.
«Una vez más la naturaleza se ensaña con nuestro sufrido país, como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia. Sin embargo, estoy seguro de que la unidad y la fuerza de nuestro pueblo y nuestras instituciones nos sacarán adelante», declaró Insulza en un comunicado.
«A nombre de la Organización de Estados Americanos y de todos sus países miembros hago llegar al Gobierno de Chile y a todos los chilenos y chilenas un abrazo fraterno de solidaridad», añadió.
El terremoto tuvo su epicentro en el mar a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua.
El gobierno de Michelle Bachelet declaró «estado de catástrofe» en las zonas afectadas, en el centro del país. Numerosos países de la cuenca del Pacífico lanzaron una alerta de tsunami.
«Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo chileno a la luz del sufrimiento y las pérdidas causadas por el terremoto», señaló en su comunicado el presidente del BID, José Luis Moreno.
«Quedamos a disposición de sus autoridades para ayudar al país a superar la catástrofe», añadió.
El Banco Mundial también se declaró dispuesto a «apoyar al Gobierno de Chile en la forma en que lo consideren adecuado», explicó el presidente de la institución, Robert Zoellick, tras expresas sus condolencias al país sudamericano.