Como en otras ocasiones, el evento contará con la presencia de premios Nobel y funcionarios de los organismos financieros internacionales, informó Esther Aguilera. Autor: Oriol de la Cruz / AIN Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
¿El mundo sale de su peor crisis económica? ¿Estamos amenazados por batacazos más fuertes? La supuesta recuperación de las bolsas asociada a los multimillonarios paquetes de salvamento brindados por Estados Unidos y la Unión Europea, ¿se traduce en un alza de la economía real? Esas son algunas de las inquietudes que reunirán en La Habana a economistas de diversas partes del mundo y escuelas de pensamientos del 1ro. al 5 de marzo.
Como ya se hace costumbre por su poder de convocatoria, el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo contará en su décimo- segunda edición con el análisis plural de unos 1 500 especialistas de diversas esferas del conocimiento, y se centrará, no ya en las causas que originaron la debacle a fines de 2007 —lo cual ha sido analizado en otras ediciones—, sino en cuánto más podría depararnos la adversa situación internacional.
El análisis también abordará la situación del comercio internacional, y la integración en América Latina y el Caribe, Asia y África como alternativa ante la crisis; su multidimensionalidad; la reforma de la arquitectura financiera internacional, y el papel de economías emergentes como China, Brasil, India y Sudáfrica.
Según Esther Aguilera, del Comité Organizador, la alta afluencia de académicos y otros expertos procedentes de unos cuarenta países —según lo confirmado hasta el momento— demuestra que Cuba constituye un espacio excepcional para el análisis democrático, sin restricciones, y sobre la base del respeto a las diversas ideas.
Paralelamente al foro organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), se realizarán las reuniones de la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), del Observatorio Económico Latinoamericano, y de las facultades de Economía de la región, entre otras.