La organización en la distribución de alimentos y agua es imprescindible para que la ayuda llegue por igual a todos los damnificados. Autor: Yander Zamora Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
La reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dio a conocer la declaración final suscrita por los cancilleres de los países miembros, donde se comprometen a prestar ayuda para la reconstrucción de Haití, respetando su soberanía.
El documento que fue leído por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que los esfuerzos dirigidos para la reconstrucción de la devastada nación caribeña, «deberán tener al pueblo y al gobierno de Haití como principales protagonistas, respetando los principios de soberanía e integridad territorial».
El plan que ha sido diseñado, luego de dos días de trabajo de los representantes de los miembros de la Alba, se le hará llegar de manera urgente al presidente haitiano René Préval, a través de una comisión de Alto Nivel.
La Alba expresó su preocupación por la excesiva presencia militar de tropas estadounidenses en Haití, agregando que ésta, amenaza el buen desempeño para la «materialización de la cooperación internacional».
La Alianza reiteró la continuidad de las labores donde «la esfera de la Salud será el elemento central» aprovechando la experiencia acumulada de «cooperación con ese país y las condiciones ya creadas en el terreno», dice el documento.
Se acordó la creación de un Fondo Humanitario, a través del Banco de la ALBA, que será constituido con los aportes de los países miembros.
En el marco de la cooperación humanitaria que desplegará la Alianza, proponen desplegar un plan de atención prioritaria a los niños y niñas, que incluye la rehabilitación de la infraestructura educativa haitiana y programas de apoyo alimentario, dotación escolar y formación de maestros.