PARÍS, diciembre 19.— Medios de prensa de todo el mundo ponían de relieve el sábado el sabor amargo dejado por el acuerdo mínimo de lucha contra el cambio climático, pergeñado en la Conferencia de la ONU en Copenhague por un grupo de potencias industrializadas y emergentes, reportó AFP.
«Objetivos reducidos, metas abandonadas: Copenhague acaba en fracaso», señaló el diario británico The Guardian, y añadió que la cita «alcanzó un débil esquema de un acuerdo global».
«El “histórico” acuerdo sobre el cambio climático en la Conferencia de Copenhague acabó en caos», recalcó el también británico Daily Telegraph, mientras el estadounidense The New York Times reseñó que el acuerdo dejó «descontentos» a muchos de los participantes, incluidos «los delegados de los países más pobres, que critican haber sido apartados de las negociaciones cruciales».
Por su parte, el diario español El País, refirió la postura de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Sudán y Cuba, de no refrendar un documento insípido que no pone coto obligatorio a las emisiones de gases de los ricos.
Según el rotativo, los países que denunciaron la farsa «manifiestan su oposición a la entrada en vigor de la financiación inmediata para los países pobres», pero se abstuvo cínicamente de vincular esa negativa con la ausencia de un acuerdo vinculante sobre aportes a los pobres y cuotas de reducción de contaminación por parte de los poderosos.