Los cancilleres Smith y Rodríguez Parrilla conversaron en el MINREX. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
«Considero que mi visita es una especie de relanzamiento de nuestras relaciones para fortalecer los vínculos de trabajo y la amistad entre nuestros países», expresó Stephen Smith, ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Australia, durante el diálogo sostenido con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería.
El distinguido huésped dijo sentirse muy satisfecho con el desarrollo de los lazos bilaterales en el último período y aseguró que Australia quiere aumentar sus intercambios con los países latinoamericanos y caribeños, no solo en el ámbito bilateral, sino desde organizaciones multilaterales como el CARICOM.
«Queremos trabajar de manera más cercana en el marco bilateral y regional», indicó Smith, quien también recordó que esta es la primera visita a Cuba de un canciller australiano en los últimos 15 años, además de que este año se conmemora el vigésimo aniversario de las relaciones entre ambas naciones.
Por su parte, Bruno Rodríguez destacó el activo papel de Australia en muchos puntos de la agenda internacional, así como las coincidencias de nuestras posiciones en varios aspectos como el cambio climático, la defensa de la libertad de comercio y navegación, así como el rechazo común a la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
Asimismo, el canciller cubano agradeció el voto australiano en la ONU en contra del bloqueo estadounidense y se declaró complacido de los avances de nuestros vínculos.
«Estoy seguro de que su visita a La Habana constituirá un impulso adicional a las relaciones entre ambas naciones», apuntó.
Luego del diálogo entre los cancilleres y sus respectivas delegaciones, ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Según trascendió, el documento institucionaliza las consultas políticas intercancillerías, y amplía la cooperación y contactos mutuos entre ambos ministerios para el intercambio de puntos de vista sobre la agenda internacional y otros temas de interés. Esta es la primera ocasión en que se firma un documento de estas características entre ambas instituciones.