Con independencia de lo que sucede en la política israelí, los territorios palestinos de Cisjordania continúan bajo la ocupación militar. En la imagen, un soldado sionista toma posición frente a un manifestante palestino en Qalqilia. Foto: AP
TEL AVIV, marzo 21.— El primer ministro designado, el derechista Benjamín Netanyahu, solicitó este viernes al presidente Shimon Peres, el derecho que le confiere la ley a utilizar otras dos semanas para formar la coalición de su gobierno.Tras agotar los 28 días reglamentarios, Netanyahu desea disponer de tiempo extra para tratar de convencer a Ehud Barak, actual ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, de que se sume a su futura administración, informó un cable de AFP.
Barak, quien con 13 de los 120 escaños del parlamento sufrió la peor derrota del laborismo, anunció que pasaría a la oposición y rechazó, en un principio, unirse a un Ejecutivo copado por la extrema derecha, en alusión a la alianza del Likud con el partido ultraderechista Yisrael Beitenu, que dice representar a más de un millón de inmigrantes ex soviéticos, y está liderado por Avigdor Lieberman.
Este jueves, Barak volvió a la carga en unas entrevistas radiotelevisadas, en las que afirmó que «el interés superior del Estado» debía empujar al Partido Laborista a entrar en un gobierno con Netanyahu para «hacer de contrapeso a la ultraderecha».
A comienzos de la presente semana, Netanyahu concertó un acuerdo con el ultraderechista Lieberman, a quien prometió ceder la cancillería y otros ministerios claves, según comentaron círculos políticos locales. Ambos coinciden en el rechazo a negociar con los palestinos la partición de la ciudad santa de Jerusalén y el retorno de los refugiados, pero el segundo llegó incluso a pedir la expulsión de los árabes israelíes que no juren lealtad al Estado sionista.