La Paz, noviembre 6.— Legisladores bolivianos del oficialismo y la oposición coincidieron en que la campaña por el No al nuevo texto constitucional, iniciada este jueves por dirigentes civiles y de algunas prefecturas, solo busca obstaculizar las autonomías, informó PL.
El Ejecutivo, encabezado por el presidente Evo Morales, apuesta por un proceso de cambio en el que se incluye la creación de autonomías departamentales para refundar el país.
Según el diputado Gustavo Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS), con la votación en un referendo popular, el próximo 25 de enero, el propio concepto de Estado plurinacional incluye el tema de las autonomías.
La demanda del oriente boliviano, precisó, sobre todo en Pando, Beni, Santa Cruz y en el sur, Tarija, evidencia que la demanda de autonomía fue un falso argumento utilizado para preservar sus intereses económicos políticos.
Asimismo adelantó que a los cívicos de Santa Cruz y de otras regiones donde se anunció el rechazo a la nueva carta magna, nunca les interesó las autonomías y se apropiaron de una demanda legítima para utilizar al pueblo con el fin de preservar sus privilegios.
Por su parte, el diputado y jefe de bancada de la conservadora Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, sostiene que es lamentable que los dirigentes cívicos y algunos congresistas de la oposición en Santa Cruz quieran ser perfeccionistas.
Esa región ha sido un gran actor para el cambio en el país, ya que desde sus pueblos indígenas se lanzaron los primeros gritos para la instalación de la Asamblea Constituyente, recordó Colanzi.
«Creo que es una incoherencia esa actitud, más bien deberían estar disputándole al partido de Gobierno la bandera del cambio, pero parece que algunos quieren quedarse en las cavernas», remarcó.
A su vez, el diputado por el fracturado Poder Democrático Social (PODEMOS), Wilman Cardozo, expresó su preocupación por la forma en que los comités cívicos de algunas regiones del oriente boliviano han anunciado su rechazo al nuevo texto constitucional, especialmente en Santa Cruz.
«Creo que se trata de un error garrafal que se está cometiendo en Santa Cruz, se está actuando por caprichos, no les interesan las autonomías», aseveró.
A juicio de analistas, frente a esa situación, el presidente de la República, Evo Morales, decidió abanderar el modelo autonomista e incluirlo en el proyecto de nueva Constitución para integrar y unificar todos los sectores sociales.
Entre los elementos clave en el cambio en Bolivia sobresalen la recuperación de recursos naturales y empresas. Otros pilares de esas transformaciones son la nacionalización de los sectores del hidrocarburo y las telecomunicaciones, el plan de alfabetización y salud y la recuperación de las tierras.