LIMA, agosto 1.— Un llamado a la unidad latinoamericana y la justicia para los pueblos de la región lanzó este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, al ser declarado Huésped Ilustre de la capital peruana, reportó PL.
Al agradecer la distinción, el mandatario expresó la convicción de que este es el milenio de los movimientos sociales, en la perspectiva de que alcancen sus metas de justicia y liberación.
Previamente, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, se refirió a la fraternidad histórica entre los dos países y a su identificación con los valores de justicia, equidad y solidaridad.
Morales destacó que los pueblos de Bolivia y Perú han batallado históricamente por su liberación y su independencia, lucha que continúa, en el contexto de la unidad latinoamericana.
Se refirió también a las batallas sociales que buscan reparar más de 500 años de injusticia y apuntó que hay asimetrías no solamente entre países, sino dentro de estos. Diferencias, agregó, que deben solucionarse con solidaridad y comprensión de que todos tienen derechos y deberes.
Por su parte, el gobierno peruano dijo que apoyará al de Evo Morales en las «demandas internacionales» que considere importantes para su desarrollo, según expresó el presidente Alan García, en lo que pareció ser un respaldo al reclamo de Bolivia de salida al mar, que perdió en 1879, durante la Guerra del Pacífico.
«Cuente Bolivia con que tendrá en el Perú el impulso, ayuda y mano amiga para la solución de sus problemas sociales al interior y de sus demandas internacionales en lo que podamos», declaró García, citado por ANSA.