Sucre, Bolivia, 25 junio._La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia y los jefes de bancadas valorarán hoy los informes finales de 21 comisiones, cuyos textos serán la base para la redacción del futuro texto constitucional, reporta PL.
De acuerdo con Roberto Aguilar, vicepresidente del foro, también decidirán la fecha de las deliberaciones en plenaria, lo que hace de esta cita un encuentro cardinal, en medio de maniobras de la oposición para obstaculizar ese proceso.
Aguilar señaló que, según el cronograma de la Asamblea, se mantiene el 6 de agosto próximo como fecha tope para la entrega del proyecto de carta magna.
La pasada semana, la revisión de las propuestas del grupo Visión País, que tiene informes por mayoría y minoría, obligó a aplazar el plazo de vigencia de ese foro.
También las diferencias entre agrupaciones afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición obligaron a extender el reinicio de las sesiones.
La tendencia en las comisiones es presentar dos propuestas de Constitución (por mayoría y minoría), según la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte.
En las últimas horas, el gobierno boliviano ha denunciado preparativos de una conspiración para hacer fracasar la Asamblea y desestabilizar el orden interno.
En ese sentido señalan las acciones de la llamada Junta Autonómica, que agrupa a dirigentes cívicos, y gobernadores de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, atentan contra la democracia y la unidad nacional.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló aquí en un comunicado su interés por el proceso de cambio en Bolivia y el papel de la Asamblea Constituyente.