Ambos mandatarios conversan con directivos y obreros del petróleo en el bloque Ayacucho, perteneciente a la Faja del Orinoco. Foto: AP CARACAS.— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Néstor Kirchner, inauguraron este miércoles un pozo de perforación en el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, como parte del proyecto Magna Reserva, operación que aúna a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).
Como parte de las acciones llevadas a cabo en la visita que realiza el presidente argentino, representantes de Venezuela y Argentina suscribieron un amplio espectro de acuerdos de cooperación en donde destacan aquellos vinculados a la actividad energética, como parte de los esfuerzos de ambas naciones por consolidar los vínculos en todas las esferas de la economía y la sociedad.
Al respecto, resaltan la adquisición de autobuses con motores a gas por parte de Caracas, unido a equipamiento asociado al programa de Gas Natural Vehicular, informa PL.
Asimismo, se incluye la venta de fuel oil a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) y el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) a las cooperativas lácteas SanCor.
Los instrumentos suscritos este miércoles buscan además la promoción de la cooperación financiera, el lanzamiento de una nueva emisión del Bono del Sur y el respaldo a la creación del Banco del Sur.
Incluyen también la cooperación técnica y científica para optimizar la producción agropecuaria, mientras que en salud y medicina se prevé el intercambio de experiencias, asesoría y capacitación profesional.
La relación de áreas involucradas en la colaboración abarca asimismo las Relaciones Exteriores, Comunicación e Información, Hábitat y Vivienda, entre otras.
En cuanto al proyecto de la Faja del Orinoco, en las labores de prospección y certificación de las reservas toman parte además Petrobras (Brasil), Repsol (España), Petropars (Irán), ONGC (India), Lukoil y Gazprom (Rusia), CNPC (China), Belorusneft (Bielorrusia), Petrovietnam (Vietnam) y Petronas (Malasia), a las cuales debe sumarse Cupet (Cuba).
Bajo esas condiciones, el mencionado programa de certificación convertirá a Venezuela en el país con mayores reservas de petróleo del mundo y la Faja Petrolífera del Orinoco en eje fundamental del desarrollo industrial, social, económico, tecnológico y endógeno del país.